Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El machete mexiquense impidió un nuevo aeropuerto

El aeropuerto internacional de Toluca con todo y sus pasillos de lona desde la puerta del avión hasta la puerta de la terminal, en donde se deja sentir todo el frío de la capital del Estado de México es una de las joyas de la corona de un ex Gobernador de esa entidad.

¿Era posible que la construcción de un mega aeropuerto de primer mundo para la capital del país en Texcoco enterrara definitivamente la alternativa del aeropuerto mexiquense?

¡Imposible cuando ese gobernador se convirtió en Presidente de la República y los mismos que le dieron vida a la terminal local son los que deciden ahora en el ámbito federal!

Cuando hace algunos años se frustró, bajo la amenaza de los machetes de Atenco, la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México, los expertos dijeron que la ampliación en el número de pistas de la terminal actual era imposible por los largos tramos de carreteo que implicaba.

Esto es, un avión tendría que recorrer una gran distancia entre la terminal y la pista de despegue, lo que implicaba un enorme desgaste, consumo de combustible y tiempo perdido.

El gobierno de Vicente Fox tapó su impericia para negociar las tierras de Texcoco y su temor para solucionar el conflicto político que le desataron los opositores con la construcción de una nueva terminal dentro del mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Terminal 2 fue muy cara e insuficiente, porque compartía las dos mismas pistas que tiene el pequeño AICM. Desde la primera piedra hasta nuestros días, sigue haciendo falta un nuevo aeropuerto. Ayudaron las crisis económicas y la quiebra de Mexicana.

Y fue precisamente la salida de la segunda línea aérea del país lo que le cambió para mal la suerte al aeropuerto toluqueño, porque las dos líneas emergentes, Volaris e Interjet, consiguieron su boleto de entrada al AICM.

Hoy se está gestando la venganza mexiquense. Hoy, los que gobiernan deciden que no habrá un nuevo aeropuerto para la capital del país. Habrá más parches para la terminal actual y un nuevo aire para el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca.

Con tiempos de espera de hasta dos sexenios, el AICM podría gozar de una Terminal 3 con todo y un par de nuevas pistas para operaciones simultáneas. Así que se anuncia el parche sobre el parche.

¿Y para el aeropuerto de Toluca? La gracia de ser nombrado como el aeropuerto alterno con todo y obras de infraestructura de vías rápidas de conexión, el ya famoso tren a la capital mexiquense, seguro túneles de un material mejor que la lona actual y en general una ampliación lo suficientemente significativa para que pese tanto Toluca como el Distrito Federal.

Es verdad que la mayor demanda de usuarios del AICM se genera desde el poniente de la ciudad. Es un hecho que para muchos resulta más sencillo llegar a Toluca que a Texcoco, pero es imposible dejar de lado la realidad de que hay un privilegio de la opción mexiquense sobre la alternativa chilanga de construir un nuevo aeropuerto.

Es viable tener dos grandes aeropuertos en la medida en que la comunicación entre ambos sea eficiente. Por lo pronto se dejó sentir el chorizo power en la decisión de creación de infraestructura más importante del sexenio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas