Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El look de las primeras damas de México

¡Cómo crees! Por: Susana Castaneira

En nuestro país, la pasarela de las primeras damas ha sido variada. A las esposas de los presidentes se les considera el poder tras el trono, incluso pueden fortalecer o destruir la imagen de estos hombres en el poder.

La forma de vestir dicta mucho la personalidad de la consorte. Pueden imponer moda como sucede en Estados Unidos y Europa, con Michelle Obama, Carla Bruni o la princesa Letizia, donde las mujeres corren a comprar los modelos que lucen. En México, las circunstancias son diferentes.

Regresándonos en el tiempo a María Esther Zuno de Echeverría, que fue esposa del expresidente Luis Echeverría (1970-1976), se le recuerda por ser la Primera Dama que daba agua de jamaica en las recepciones oficiales y recibía a los jefes de Estado y de gobierno vestida con atuendos regionales, como adelita o china poblana. Su vestido favorito era el de tehuana.

En vida, formó una colección de cerca de 600 muñecas vestidas con trajes folklóricos auténticos, sus respectivas joyas, rebozos y tocados, que cuando vivía en la residencia presidencial ocupaban un lugar en las vitrinas.

María Esther Zuno fue considerada como una mujer austera y sencilla en su arreglo personal, pues no gustaba de portar joyas o grandes pieles. Claro, nada qué ver con su sucesora Carmen Romano de López Portillo, quien atrajo las miradas de propios y extraños con sus joyas de diamantes, tenía fascinación por los vestidos llenos de olanes y muy llamativos, su maquillaje era muy recargado.

Una de sus pasiones era el piano, tanto, que tenía una costosa colección. En una ocasión, el expresidente Jimmy Carter, la invitó a tocar en la Casa Blanca.

Muchas versiones se crearon alrededor de ella, que era extravagante y derrochadora, ¡ah caray! acaso la quiso emular ¿Marta de Fox?

Le cuento que cuando doña Carmen iba de compras a EU, cerraban la tienda para que eligiera sin prisas y aglomeraciones lo que ella quería. Una vez, que fue de compritas, adquirió un diamante de cerca de 8 millones de pesos, claro de los de esa época, ¡imagínese usted!

Y hablando de derroche, no sé por qué me acordé de Marta Sahagún de Fox, además de que su protagonismo no tiene comparación con ninguna otra Primera Dama de México. Durante el sexenio de Vicente Fox (2001-2006) su esposa, Martha, fue la más criticada por sus gastos excesivos en vestuario, que adquiría a través del erario público, aunque ella lo negara.

El guardarropa de Marta Sahagún, en Los Pinos, era de diseñadores exclusivos, como Escada y Chanel. Cada traje tenía un costo de 14,000 a 70,000 pesos. Las joyas que usa o usaba son de Cartier y Tiffany.

Versiones de algunos legisladores dicen que la señora Fox en el 2005 se gastó alrededor de 1 millón 300,000 pesos y en el 2004, 1 millón 200,000 pesos. ¡Ah bárbara, no se midió! No hay duda de que estos excesos y los escándalos de los hijos de Marta Fox afectaron la imagen de su esposo Vicente, ya que el desencanto fue mayor en la sociedad y en las encuestas.

Margarita Zavala tiene un estilo natural y sencillo, le gustan los colores discretos. Es una mujer inteligente. No es ostentosa ni es adicta a los modistas internacionales.

Aunque ha experimentado cambios en su look, han sido mínimos, como cambiar el tono de su cabello y en lugar de peinarse de raya en medio, lo hace con caída hacia el lado derecho. A pesar de su experiencia política, a veces se muestra tímida a los actos públicos que asiste como Primera Dama, por lo que dicen algunos, le hace falta tener una actitud de mayor seguridad y confianza.

Margarita Zavala es promotora de los diseñadores mexicanos, uno de sus favoritos es Macario Jiménez, quien se caracteriza por su estilo sobrio. Una de sus prendas predilectas es el rebozo, en diversos eventos tanto nacionales como internacionales gusta de portar esta prenda.

En la visita de Estado que realizó junto con el presidente Felipe Calderón a Londres, en una cena de gala que les ofreció la reina Isabel II de Inglaterra, Margarita lució un rebozo en color morado.

Por cierto, en eventos recientes se le ha visto un poco más delgada o ¿será qué la ropa le queda grande?

Bueno, y a pesar de que dicen que la política y la moda no se llevan, las primeras damas siempre están en primer plano y, por lo tanto, en el ojo del huracán.

¡Cómo crees!

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas