Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El destino se ríe de las probabilidades*

Desde la recuperación post Gran Recesión 2008-09, la crisis europea ha sido la principal fuente de volatilidad en los mercados globales. Sin embargo, los datos económicos en Estados Unidos son los que, pareciera, han marcado la tendencia. Por eso, el debate en torno al Fiscal Cliff (acantilado fiscal) será probablemente, el tema más relevante en los próximos meses.

El Fiscal Cliff es un escenario catastrófico, en que la clase política no logra un acuerdo para evitar que expiren a fin de año una serie de beneficios tributarios y programas de gastos, que podría costar entre 3 y 6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del 2013, con lo que inevitablemente Estados Unidos caería en recesión.

JPMorgan publicó hoy un estudio en que asigna un 15% de probabilidad a dicho evento, un alto porcentaje, pero significativamente inferior al 35% que estimaba el consenso de mercado hace dos meses. Dado el nivel de polarización política, con la mira puesta en la elección presidencial del 6 de noviembre, existe muy poco tiempo para negociar.

Lo más sensato parece ser extender por 6 meses los actuales programas y dejar que el nuevo gobierno y un nuevo Congreso aborden el tema sin la presión electoral. Ese es el escenario base de JPMorgan, asignándole un 65% de probabilidad si es que gana Obama y un 70% si es que gana Romney.

Este resultado coincide con estimaciones de BCA, que estima que el escenario "menos malo" para la economía sería un triunfo de Romney y de los republicanos en el Senado y en la Cámara de Representantes. Por ahora, la gran mayoría de las encuestas señala que Obama ganaría la reelección.

En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos se informó que los créditos de consumo registraron 6,500 millones de dólares en junio, decepcionando a los analistas que proyectaban más de 10,000 millones.

Durante el 2T12, el PIB de Italia se contrajo 0.7% con respecto al trimestre anterior. En Alemania, las órdenes de fábricas cayeron 1.7% en junio, el doble de los esperado, acumulando una caída de 7.8% en 12 meses. En el Reino Unido, la producción industrial cayó 2.5% en junio, aunque menor al 3.5% esperado.

En Chile, la balanza comercial registró un déficit de USD 95 millones, sorprendiendo negativamente al mercado, que estimaba un superávit de 362 millones de dólares.

Impulsado por reportes corporativos, Wall Street extendió a 3 días su racha positiva. El tecnológico Nasdaq encabezó las alzas (0.9%), mientras que el S&P 500 subió 0.5% y el Dow Jones 0.4 por ciento.

A pesar del alza en los precios de los commodities, Latinoamérica cerró con resultados mixtos. El Bovespa brasilero perdió 1.1%, seguido del IPSA de Santiago (0.9%). La bolsa de Bogotá cayó 0.4% y el IPC mexicano bajó marginalmente (0.06%). Por otro lado, el Merval de Buenos Aires subió 1.2% y Lima avanzó 0.1 por ciento.

Las bolsas europeas siguen en rally, Italia y España anotaron ganancias en torno a 2.2%, mientras que el Cac francés subió 1.5% y el Dax alemán ganó 0.7%. El FTSE de Londres avanzó 0.6 por ciento.

En general, las bolsas asiáticas cerraron al alza. El Sensex de la India subió 1.1%, seguido del Nikkei japonés con una ganancia de 0.9%. China, Taiwán y Corea anotaron alzas leves, en torno a 0.1%. Por otro lado, Malasia e Indonesia anotaron caídas en torno a 0.5 por ciento.

*Frase de Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873), escritor inglés.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas