Lectura 4:00 min
El compromiso de Netflix
Esta semana un comunicado oficial de Netflix y el gobierno del estado de Nuevo México anunciaron que la empresa invertirá 1,000 millones de dólares en EU y creará 1,000 empleos por año durante los próximos 10 años.
Esta semana un comunicado oficial de Netflix y el gobierno del estado de Nuevo México anunciaron que la empresa invertirá 1,000 millones de dólares en EU y creará 1,000 empleos por año durante los próximos 10 años.
El compromiso de la empresa resulta altamente tranquilizante y ambicioso en un entorno tan dinámico como el de la industria de producción de contenido actual.
Legisladores del estado de Nuevo México, en el que se realizarán las inversiones, y otros oficiales del estado dieron el anuncio con bombo y platillo. Esta decisión por parte de Netflix es resultado de un esfuerzo de varios años del gobierno de Nuevo México por atraer capital de la industria del cine y hacer de la zona de Albuquerque un destino alternativo para esta industria. El esfuerzo por parte del estado y de la ciudad se dio a través de incentivos fiscales sumamente atractivos, así como una serie de reformas legislativas amigables a la inversión y al desarrollo económico de diversas industrias.
“El grupo eligió a este estado del oeste del país como nuevo lugar de producción y está en proceso de concluir las negociaciones para comprar un complejo de estudios de cine en Albuquerque”, dijo la gobernadora Susana Martínez y el alcalde de la ciudad de Albuquerque, Tim Keller. Este complejo se utilizará para la producción de las series Daybreak y Chambers, encargadas recientemente por la plataforma. “Después de años de esfuerzos para bajar los impuestos y hacer que Nuevo México sea más acogedor para los negocios, finalmente estamos viendo resultados increíbles”, expresó Martínez.
Para atraer al gigante del streaming, las autoridades locales le han otorgado numerosas ayudas, incluyendo subsidios públicos por el entorno de los 15 millones de dólares. Netflix, que cuenta con más de 130 millones de suscriptores en todo el mundo, ya ha rodado parte de su contenido original en Nuevo México, como el de las series Godless y Longmire. El grupo instaló recientemente su primer centro de producción europeo en España y esta decisión es crucial para la empresa en un momento en el que generar contenido de calidad es crucial para sobrevivir en la industria.
Este tipo de políticas fiscales y sociales estudiadas, inteligentes y congruentes son precisamente las que abren las puertas a inversiones a largo plazo y generan el desarrollo sostenido que, a su vez, se traduce en sociedades exitosas. Durante las décadas de los 40 y 50, la producción de cine en México fue una alternativa ideal para estudios que buscaban disminuir sus costos en un ambiente atractivo para los negocios.
Hoy con un nuevo tratado de comercio con Estados Unidos menos favorable y un entorno social político complejo, nuestro país se ha alejado de este tipo de beneficios. Sin embargo, valdría la pena trabajar desde el gobierno entrante para retomar este tipo de filosofías hacia la inversión.
En cuanto a ratings en México
El capítulo final de La Piloto 2 se colocó como la emisión más vista en su barra de horario, al registrar 2 millones 930,000 personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.
El final de esta serie, transmitido el domingo 7 de octubre por Las Estrellas y otros canales locales de Televisa, superó a su competencia por 108 por ciento.
Por su parte, la segunda gala de La Voz... México se ubicó como la emisión más vista del prime time dominical, registrando 3 millones 887,000 personas, según datos de Nielsen IBOPE México. Superó a su competencia, el final de La Academia, por más de 60 por ciento.
En su capítulo de estreno, Sin miedo a la verdad se colocó como la emisión más vista de toda la TV abierta, con una audiencia de más de 3 millones personas, superando a su competencia por 27.07%, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.
Sin miedo a la verdad relata la historia de Manu (Alex Perea), un joven valiente e idealista que utiliza sus habilidades como hacker para ayudar a personas que han sido víctimas de alguna injusticia. Manu, con el seudónimo de Gus, tiene un videoblog donde publica verdades incómodas para el mundo de la delincuencia y la corrupción.