Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Gordo

Continúo con algunos pasajes del libro Comentarios y recuerdos, de Eduardo Suárez, quien fuera Secretario?de Hacienda entre 1934 y 1940.

Sigo con el libro de Eduardo Suárez, Comentarios y recuerdos, Secretario de Hacienda, de 1934 a 1940.

El Presidente pide al autor que hable con Cordell Hull, Secretario de Estado de Estados Unidos, para que este país no intervenga en nuestras elecciones presidenciales; éstas, violentas, ya han ocurrido y resultaron adversas al opositor, el General Juan Andreu Almazán.

El autor dice a Almazán que aceptara la injusta derrota de su candidatura, que le arrebataba la mano aleve del gobierno .

La controversia con el gobierno de Estados Unidos y las petroleras americanas -contando con la buena voluntad del presidente Roosevelt- concluye con la firma de un tratado en un ambiente de mutua comprensión y hasta festivo: de la bodega de nuestra embajada en Washington salen 12 botellas de tequila para los muchachos de la prensa .

Las compañías, dispuestas a aceptar el convenio y conformes -incluso- con perder sus propiedades. El arreglo con las inglesas será difícil y llevará más tiempo.

Sumner Welles, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, pide al autor que comunique al presidente Ávila Camacho que, antes de un mes, su país estará en guerra con Japón. Al mes ocurre el ataque a Pearl Harbor.

Los ferrocarrileros ven en Ferrocarriles una fuente permanente de trabajo para ellos y sus hijos, pues procuran que ingresen al servicio de los Nacionales .

El derecho de usar, disfrutar y abusar de puestos burocráticos, una de las herencias de la Revolución.

Edward Sttetinius, Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, de la alta sociedad americana, era hijo de banqueros y amigo personal del presidente Roosevelt .

El General Maximino Ávila Camacho dice a Suárez: Ya hablé con El Gordo , o sea, con su hermano Manuel, el presidente de la República.

...Comprendo las dificultades que ustedes tienen y la necesidad de frenar la inflación...Sólo te voy a pedir que no me toques algunas cantidades relativamente insignificantes que se refieren a obras que quiero ejecutar en mi pueblo natal, Teziutlán .

Miembros de la familia Warburg, de origen judío alemán que se remonta al siglo XVI, sobresalen durante diferentes épocas en física, música clásica, historia, finanzas, farmacología, filantropía, etc. Asienta Suárez: El señor Warburg, banquero neoyorquino, hijo de uno de los fundadores del Federal Reserve System... .

Termino con algunos recuerdos de Suárez en mi próximo artículo.

paveleyra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas