Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Consejo de Seguridad y la “rusofobia”

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo el pasado martes un debate sobre el tema del momento: la guerra en Ucrania. Pero el objetivo no era hablar sobre trincheras ni armas, el objetivo era hablar sobre el idioma y la comunicación, particularmente sobre la llamada rusofobia. Es claro que el foro fue convocado por el representante de Rusia por el interés del tema, pero en el debate también participó un historiador prestigioso que ha condenado la invasión rusa a Ucrania.

Kirill Vyshinsky, director de la agencia estatal de noticias Rossiya Segodnya, expuso varios ejemplos de rusofobia supuestamente propiciado por el Gobierno de Ucrania.

A pesar de que casi un tercio de la población de Ucrania afirma que el ruso es su idioma nativo, los últimos 20 años han visto una estrategia por reducir su difusión, señaló.

Vyshinsky también detalló ejemplos sobre la forma en la que muchos rusos han sido expulsados de la región de Donbás, en la parte este de Ucrania.

El periodista explicó que las autoridades ucranianas han eliminado el idioma ruso en las escuelas; prohibieron libros e impiden a los estudiantes de educación superior hablarlo, incluso en privado.

También ha habido un cambio masivo de nombres de ciudades y calles, y destrucción de monumentos. “Vemos una ideología de odio por todo lo ruso, odio a cualquiera que esté vinculado de alguna manera a Rusia”, subrayó.

Timothy Snyder, prestigioso profesor de Historia en la Universidad de Yale y autor de varios libros incluyendo el magnífico El camino hacia la no libertad, comentó que el término “rusofobia” es utilizado por el Gobierno del presidente Putin como intento de justificar crímenes de guerra. Snyder indicó que al usar este término se daña a la cultura rusa y a todas las categorías con las que mantiene vínculos, lo mismo libros o periódicos.

La afirmación de que los ucranianos padecen de una enfermedad llamada "rusofobia", responde a una especie de retórica colonial, comentó el historiador, y obedece a una estrategia para activar el odio.

Dmitry Vasilets, jefe adjunto del sindicato Justicia para los Periodistas, presentó una postura similar a la de Vyshinsky. Comentó que la prohibición de hablar ruso en las escuelas inició en el 2020, posteriormente se extendió la política a las películas, edificios públicos y a otras áreas.

“Eso es una barbarie que ha sido consagrada en la ley por el presidente de Ucrania, (Volodímir) Zelensky”, afirmó, y enfatizó que el uso de la lengua materna es un derecho humano protegido por el derecho internacional.

Es interesante que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también se hable de la cultura en medio de la guerra, en este caso del idioma.

En algún momento la guerra terminará, pero la cultura tendrá que sobrevivir.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas