Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Durazo en WikiLeaks

El esfuerzo conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y México por combatir a la corrupción y al crimen organizado se remonta, al menos, a las últimas cuatro décadas. En ese lapso, la operación de las bandas delincuenciales ha sido protegida por hombres cercanos a Los Pinos y eso preocupa bastante en la Casa Blanca.

En la Biblioteca pública de la diplomacia estadounidense, que recién divulgó WikiLeaks -más de 1.7 millones de documentos generados entre 1973 y 1976- es posible localizar media docena de reportes generados por personal del Departamento de Estado, entonces encabezado por Henry Kissinger, en los que plasma la preocupación por el papel que jugaría el entonces Jefe de la Dirección de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, en el sexenio de José López Portillo.

El 22 de julio de 1976, la Embajada de Estados Unidos en México -a cargo entonces de Joseph John Jova- envió una comunicación a Washington, DC, para alertar sobre un probable viaje a Estados Unidos de Durazo Moreno. Faltaban 90 días para que Luis Echeverría entregara la Presidencia a López Portillo.

Los servicios de inteligencia del gobierno estadounidense llevaban bastante tiempo recopilando información sobre el jefe policiaco mexicano y no tenían duda de que estaba vinculado con los cárteles de la droga. Habían conseguido el testimonio de dos testigos y ese viaje representaba la oportunidad de aprehenderlo y encarcelarlo.

La acusación ha sido desechada porque descubrimos que el caso desarrollado originalmente era débil , le informó Kissinger al embajador Dova en septiembre de 1976, sin embargo, se está haciendo un esfuerzo para desarrollar un caso más fuerte .

Durazo, había reportado el Embajador -de acuerdo con el cable 1976MEXICO15494- es un conocido narcotraficante quien es amigo de JLP desde la infancia. Aunque como jefe de la Policía de Ciudad de México no puede afectar directamente el programa de narcóticos, podría dar protección a los traficantes. Después del énfasis sobre la honestidad que puso JLP en su toma de posesión, el nombramiento de Durazo es visto por la clase política como un cinismo .

El caso Durazo dominó los reportes generados desde el DF para el Departamento de Estado, en los meses previos a aquella transición. El 24 de agosto de 1976, el diplomático sostuvo un encuentro con el Procurador mexicano, Pedro Ojeda Paullada. Y al día siguiente desayunó con el Presidente electo.

En el cable 1976MEXICO10915 quedó capturado aquel telegrama, en el que Dova refiere que López Portillo abordó el tema deliberadamente.

Siempre fue un salvaje; impetuoso, atléticamente activo, un tanto indisciplinado pero valiente y amigo verdadero desde la adolescencia , dijo el Presidente electo.

Desde el principio, López Portillo reconoció que alguien con el tipo psicológico y la personalidad de Durazo tenía dos caminos abiertos con él: una carrera militar o en una corporación policiaca, por un lado, y el riesgo de caer en actividades ilegales, en el otro. Reconoció que la aplicación de la ley y las actividades ilegales estaban menudo entrelazadas, no sólo en México, sino en otros países. Así, aunque estaba feliz de que Durazo hubiera tenido una exitosa carrera policial, estaba angustiado, aunque no sorprendido, al saber que había sucumbido a la tentación de entrelazar su carrera policial con actividades ilegales. Y era todavía más preocupante de que estas actividades ilegales estuvieran en el campo de los narcóticos .

Otros reportes diplomáticos contienen información sobre el peligro que enfrentó López Portillo en su gira proselitista y que tenía la absoluta certeza de que Durazo arriesgaría su propia vida, si fuera necesario, para salvarlo.

El Presidente de México, antes de tomar posesión, garantizó al Embajador estadounidense que no daría funciones oficiales a Durazo Moreno en ningún campo relacionado con el combate al narcotráfico. La cooperación bilateral continuaría con el mismo vigor o mayor, si esto era posible, que en la anterior administración , prometió.

No obstante, el diplomático insistió: Durazo debe ser juzgado en Estados Unidos si es que se introdujera en territorio estadounidense y si logra armarse el caso en su contra .

EFECTOS SECUNDARIOS

VISITANTES DISTINGUIDOS. Las imágenes los muestran con las vestimentas de los chamulas, sin bastones de mando o trajes de fiesta. Marco Antonio Slim Domit, en representación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 y el gobernador Manuel Velasco acompañaron al representante adjunto de UNICEF en México, Javier Álvarez González, a San Andrés Larráinzar, en plena zona controlada por el EZLN, para supervisar los avances del programa Amanece de salud materna e infantil, a través del cual se brindan servicios sanitarios en las regiones más vulnerables de población indígena de Chiapas: Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal Chol y en Altos Tsotsil Tseltal. En ellas se beneficia a más de 100,00 mujeres embarazadas y a sus bebés. Pronto se extenderá la red de atención, con 19 hospitales y 417 centros de salud y unidades móviles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas