Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Detrás de la guerra sucia

Tere Jiménez quiso brindar una demostración de fuerza. Y al frente de una multitud tomó la plaza principal de Aguascalientes para demandar paz y seguridad. ¿Al gobierno saliente de Martín Orozco? ¿O a la Federación? Casi a la misma hora que la abanderada aliancista marchaba ante sus simpatizantes, iniciaba el segundo encuentro entre las candidatas a la gubernatura convocado por las autoridades electorales.

Gracias a la estrategia del consultor regiomontano Marcelo García Almaguer, el mitin derrotó al debate: más de 5,000 personas seguían las arengas de la exalcaldesa hidrocálida, mientas que apenas 161 interesados se conectaron a las redes sociales del IEEA.

Los mismos autores del “escándalo de la Villa Blanca”, con el que quisieron atacar a la abanderada morenista, Nora Ruvalcaba, avalaron la decisión del coordinador de la campaña y del estratega de tierra: a 10 días de la jornada electoral había que administrar la ventaja y enfilar la comunicación hacia una ruta inevitable: un triunfo holgado.

La estrategia de aire está a cargo de Marco Antonio Sifuentes, quien después de tres décadas presume ser el consultor con más de campañas en México y un récord de victorias recientes, que incluye al panista Javier Corral (2015), al priista Alfredo Del Mazo (2017) y al emecista Luis Donaldo Colosio, el año pasado. Aunque su reputación está en riesgo, según el war room morenista, pues en seis semanas, la ventaja de la abanderada aliancista se redujo apenas a ocho puntos. En todo caso, sería una responsabilidad compartida con un equipo en el que también participan Roberto Trad y Enrique de la Torre.

Sifuentes es chilango, aunque echó raíces en Nayarit y Jalisco. Y desde el 2015 se cuenta entre los consultores políticos que han tratado de frenar el avance electoral de Morena. A veces, en distintas trincheras, a veces al servicio de las coaliciones partidistas.

Otros miembros de ese pool son: Andrea de Anda, la estratega digital de Ricardo Anaya y Santiago Creel, quien ahora trabaja para Alejandro Avilés Álvarez, el abanderado priista en Oaxaca. Y la exvocera presidencial Alejandra Sota Mirafuentes, quien por default había quedado al frente de la estrategia de Carolina Viggiano, abanderada aliancista en Hidalgo. Causas de fuerza mayor motivaron su relevo.

Las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD se impusieron a los gobernadores, a la hora de designar a los candidatos en esas tres entidades, pero los candidatos decidieron sobre la integración de sus equipos de aire y de tierra. Tere Jiménez va invicta y por su cuarta campaña al hilo. Entre sus cercanos recientemente afloraron fisuras.

Desde que Mario Delgado está al frente de Morena, la comunicación de las campañas está centralizada. El diseño de los materiales está definido por los hermanos Silva Yamone, de Heurística.

Paradojas de la comunicación política: sin matices, los spots para radio y la televisión han mostrado críticas a los gobiernos de Morena y al pasado de sus candidatos, mientras que los materiales para las redes sociales han recurrido incluso al humo para motivar al electorado como demuestran las piezas de Pico Covarrubias para Hidalgo y Tamaulipas. Ante lo que considera calumnias, la representación de Morena ante el INE ha exigido cancelar la pauta de una veintena de spots emitidos en las seis entidades federativas donde habrá comicios el próximo domingo 5 de junio. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE no ha concedido esas medidas, privilegiando la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

La virulencia de las campañas de aire ha trasminado a las estructuras, en campo. En Aguascalientes, las estructuras morenistas reportaron la presencia de comandos de encapuchados dedicados a retirar la propaganda de Nora Ruvalcaba y frenar a las brigadas de promotores del voto. Y a mediados de la semana, en Tamaulipas se multiplicaron las versiones sobre la liberación de órdenes de aprehensión que afectarían a medio centenar de activistas de Morena. Dicha información no fue confirmada por las autoridades estatales.

@aguirre_alberto

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas