Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Del IMPI y las licitaciones de utilidad

La opción de dar licencias de utilidad pública está suspendida, no cancelada .

Durante las semanas críticas vividas en mayo por la influenza AH1N1, las autoridades mexicanas se percataron de lo difícil que es romper con la exclusividad que otorga una patente en caso de emergencia.

Si se hubiera tenido que cumplir paso a paso lo indicado en el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial para otorgar licencias de utilidad pública, hubiera sido prácticamente imposible.

Ello lo reconoce el propio Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Se evidenció, dice, que es un artículo casi perverso , que es en realidad inoperante y preocupante, y deja atada de manos a la autoridad para ejecutar el proceso.

Conforme con lo que nos informa Amigo, el IMPI recibió cinco solicitudes de licencia de utilidad pública para medicamentos contra influenza; tres de ellas de empresas mexicanas para producir oseltamivir, y dos que no procedieron porque son para una patente en trámite de otro antiviral.

Las tres primeras sí iban cumpliendo conforme con el artículo 77, pero el proceso fue suspendido desde que el Consejo de Salubridad General (CSG), presidido por el secretario José Ángel Córdova, determinó en mayo que no había los supuestos para declarar licencias de utilidad pública porque ni se impidió ni se entorpeció ni se encareció la producción o distribución de estos medicamentos.

Esto fue luego de que el mismo secretario y titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, se sentara con los titulares de los laboratorios de zanamivir (Relenza) y oseltamivir (Tamiflú), GlaxoSmithKline y Roche, y negociaran cantidad, tiempos de entrega y desde luego precios, y precios muy por debajo del mercado".

Lo que es un hecho, es que no se ha cancelado la posibilidad de dar licencias de utilidad pública u obligatorias para producir oseltamivir. Y sigue abierto porque no se descarta que haya un brote nuevo distinto mucho mayor y más grave donde no sea suficiente la reserva estratégica de antiviral junto con los 18 millones adicionales que ha ofrecido Roche.

Por tanto, reordenar el proceso para otorgar licencias de utilidad tendrá que ser uno de los primeros temas a considerar por la LXI Legislatura ahora que en septiembre, una vez pasado el Informe de Gobierno, se conformen las comisiones y sus agendas.

De hecho, el IMPI ya tiene lista una iniciativa de reforma para adecuar ese artículo 77. Y es que la inconsistencia de la ley lleva a que el IMPI ni siquiera pueda opinar, toda la decisión recae en el CSG; es la Secretaría de Salud a quien le toca fijar las condiciones de producción, calidad, duración y campo de aplicación de la citada licencia, así como la calificación de la capacidad técnica del solicitante de una licencia obligatoria o de utilidad pública.

Y si Salud me dice que sí tienen capacidad técnica, simplemente yo (como autoridad de propiedad industrial) tengo que sentarlas (a Roche y Glaxo) para darle un monto razonable de regalías. Perdón que lo diga así, pero ese artículo es perverso , puntualiza Amigo.

Lo irrazonable de este artículo 77 de la ley del IMPI se debe a que fue resultado de una reforma en el 2006 a partir de un movimiento de laboratorios nacionales en conjunto con legisladores de ese tiempo, para romper patentes pensando en enfermedades como SIDA, diabetes, hepatitis o Alzheimer; nunca en una emergencia real como una verdadera epidemia.

Toscano, abierto con laboratorios

Los laboratorios están sorprendidos por la apertura y disponibilidad que viene mostrando Miguel Ángel Toscano para avanzar en pendientes regulatorios de la industria. Ayer el titular de Cofepris, junto con Gustavo Oláiz, comisionado de Autorización Sanitaria, se reunió con los 34 laboratorios de Jalisco, el segundo estado con más plantas farmacéuticas del país -después del DF. Les ofreció todo el apoyo para que no se rezaguen en sus trámites para renovar registros pues el plazo sigue inamovible y vence en febrero próximo.

Henkel festeja 50

Como parte de los festejos por sus 50 años en México, la empresa alemana Henkel está por arrancar su división cosmética profesional Schwarzkopf. Apenas está conformando su portafolio para competir en un mercado muy peleado, entre sus marcas traerá Igora y Conacure, que irán a segmentos distintos donde la compañía ya es líder con Dial y Citré Shine.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas