Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿De qué te quejas?

Los mexicanos hemos adoptado la ilegalidad como parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, ¿de qué nos quejamos?

Los mexicanos tenemos fama de ser muy creativos. Cuando usamos nuestro talento para crear y generar valor en nuestra vida y para los demás, contribuimos a un bien mayor, pero cuando nuestra creatividad camina en sentido contrario a la integridad, la legalidad y el orden, algo estamos haciendo mal.

Es muy común quejarnos y señalar todo lo que está mal, lo que nos molesta, indigna y lastima cuando nos sentimos burlados, engañados y abusados por alguna autoridad.

La ironía es que, a pesar de reconocer con enorme facilidad lo que otros hacen mal, difícilmente somos capaces de ver nuestros propios errores, abusos u omisiones. Desafortunadamente, los mexicanos hemos adoptado la ilegalidad como parte de nuestra vida cotidiana.

De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, 32% de los mexicanos dice que nunca viola la ley. Sin embargo, 25% considera que comprar algo sin factura para no pagar IVA es legal, 20 que se puede dejar de usar cinturón de seguridad sin violar las leyes, 17 que no hay violaciones a la ley al tirar basura en la calle, 16 que no es delito comprar piratería y 10% piensa que no se viola la ley al dar una mordida.

Estos números sólo son un reflejo de la ignorancia, tolerancia e indiferencia que tenemos hacia acciones que repetimos una y otra vez sin darnos cuenta, que de manera directa o indirecta estamos contribuyendo a generar problemas más grandes.

En el 2010 Transparencia Mexicana (organización que promueve políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de una cultura de integridad, promoción de la legalidad y rendición de cuentas) reveló que se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales y por concesiones y servicios administrados por particulares.

La realidad que vemos y no nos gusta, pero a la que muchas veces contribuimos sin darnos cuenta, debería llevarnos a hacer una reflexión profunda. Si eres parte de la estadística, ¿de qué te quejas? Ya basta de seguir tolerando lo intolerable. Empecemos cada uno por hacer nuestra parte y unamos fuerzas para promover la legalidad a través de nuestra participación decidida y no sólo de la crítica o la descalificación.

Organizaciones como México Unido contra la Delincuencia A.C. y otras más jóvenes como Más Ciudadanía y Un Millón de Jóvenes por México estamos trabajando para formar a aquellos ciudadanos que quieren ser parte de la solución y no del problema. Si te duele esta realidad ya no te quejes, mejor actúa y sé ejemplo para quienes te rodean.

Twitter: @armando_regil

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas