Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

De anuncios, productos milagro y Genomma Lab

Todos en este país constatamos la desbordada publicidad televisiva de productos que prometen milagros para nuestra salud, pero que en la mayoría de los casos son engaños y manipulación. Sin embargo, dicha publicidad funciona y se sigue anunciando sin control.

La Cofepris, que encabeza Miguel Ángel Toscano, ha hecho intentos por frenar ese boomerang publicitario, pero no tiene elementos para sancionar ni hacer mella en lo que se publicita por TV. Hay desde hace años diversas iniciativas de ley para imponer controles y multas económicas, pero es hora de que no salen del Legislativo.

El punto de discusión es si las sanciones tendrían que limitarse a las empresas anunciantes o incluir la responsabilidad de las televisoras que reciben los ingresos. Y aquí las cosas se empantanan.

Uno de los casos más claros de éxito comercial que no tiene freno y empuja millonarias ventas es el de los productos de Genomma Lab -propiedad de Arturo Gamboa Rullán- que han generado gran disgusto entre la industria productora de medicamentos y este caso une en su contra tanto a nacionales como a extranjeras. El último disgusto ha sido por la nueva estrategia de su marca de genéricos Primer Nivel, donde –pisando la delgada línea que hay entre lo legal e ilegal- incita al consumidor a que envíe mensajes por celular indicando el nombre de su medicamento innovador y le responden dando el nombre del genérico de Primer Nivel conque puede sustituirlo. Para darle mayor credibilidad mencionan el nombre de una supuesta asociación farmacéutica que avala dicha sustitución. La Cofepris recién envió la orden a Televisa para que deje de emitir dichos anuncios; está por verse si la cumple.

Aunque la orden no afecta a productos estrella como MForce, Cicatricure o Asep­xia, no debe ser una decisión fácil para los directivos de Televisa, dado que Genomma­ Lab se ha convertido en un anunciante clave que apuntala su segmento de televisión abierta en México. Directivos de laboratorios calculan que dados los precios de Televisa y los horarios de la publicidad de Genomma Lab -incluidos triple A de noticieros y telenovelas-, los ingresos para la principal televisora equivaldrían a unos 10 millones de dólares mensuales (unos 120 millones de dólares al año). Aunque deben ser precios preferenciales dada la sociedad internacional entre ambas empresas.

Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, y Televisa, de Emilio Azcárraga, anunciaron hace un año un convenio de venta y distribución en Estados Unidos, más una redituable alianza en México que le ha permitido a Genomma posicionar sus marcas aun contra la autoridad y el resto de la industria.

Si consideramos que la inversión en publicidad de toda la industria de medicamentos en los últimos años ha sido de entre 200 y 250 millones de dólares anuales, estamos hablando de que Genomma Lab tiene una fuerza como anunciante que nadie más en la industria. Aunque casi toda la industria está en su contra, Genomma Lab lucha contra los innovadores. Abogados de Genomma acudieron en marzo a las oficinas de la Comisión Federal Competencia, de Eduardo Pérez Motta, para denunciar a los laboratorios de patente agrupados en AMIIF, presidida ahora por Sergio Duplán, por considerar que interfieren con la venta de sus genéricos en cadenas de farmacias.

AMIIF indica que el terreno está disparejo: por un lado la ley obliga a la Cofepris a ser sumamente estricta antes de autorizar cualquier anuncio de medicamento, mientras por otro no hay control alguno para los que anuncian productos milagro.

Innegable que sí hay dos extremos: en uno hay total libertinaje y en el otro control absoluto.

Lucha antitabaco en cajetillas

Hoy lunes, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dará el banderazo a la norma que obliga a tabacaleras a poner en sus cajetillas imágenes y frases desalentadoras al tabaquismo. Philip Morris, quien era el más reacio, se alineó y certificó ante notario su nuevo empaquetado y etiquetado a partir de la primera hora del 25 de septiembre, como marca la ley.

Pero advirtió que será dentro de seis meses cuando todas sus marcas Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Muratti, Fortuna, Elegantes, Faros, Davidoff y West contengan las nuevas imágenes y leyendas sanitarias y que las nuevas versiones terminen de suplir a las anteriores. Se espera que igual pase con los de British American Tobacco.

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas