Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cómo dispararse en el pie

Que los mexicanos no debemos preocuparnos si llega a la Presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump, que quiere revocar el Tratado de Libre Comercio...

Pura demagogia, dicen

Que los mexicanos no debemos preocuparnos si llega a la Presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump, que quiere revocar el Tratado de Libre Comercio... Bueno, tampoco si llega Hillary Clinton, la demócrata, que también dijo que se revisaría el tratado comercial de América del Norte.

Me explico. ProMéxico, que lleva Francisco González, dijo que revocar el TLC sería prácticamente un suicidio para las empresas estadounidenses, no así para México. Bueno, en un principio sí sufriríamos, pero luego, gracias a que somos el rey de los tratados bilaterales, aprenderíamos a diversificar nuestro comercio y saldríamos adelante. No así los estadounidenses.

El funcionario puso un ejemplo. Dijo que 40% de los componentes de los automóviles fabricados en México proviene de EU. De hecho, Ford Motor Company, de Mark Fieklds y que en México maneja Gabriel López, maneja 100% de sus componentes en México de proveedores nacionales. Además trasladar sus fábricas de México a EU les saldría extremadamente caro a las empresas estadounidenses.

Indicó que en el tiempo, a todos los países que tienen tratados comerciales les ha ido de maravilla en su producción. Además, señaló, el TLC per se no es lo que le quita el trabajo a las personas, sino la tecnología.

En reestructuración

Hay nuevos integrantes dentro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), de Enrique Bojórquez Valenzuela, por lo menos en el sector inmobiliario e hipotecario.

Se trata de la recientemente incorporada sofom DAE Hipotecaria, cuya especialidad es tramitar los créditos de Fovissste entre los empleados públicos, federales y estatales.

Hablando del Fovissste, este tipo de sofomes se ha convertido en el brazo fuerte de ese organismo de vivienda en la originación de los financiamientos. Tan sólo este año han gestionado 59% de su total, mientras que la banca comercial realiza el resto.

Otras sofomes de la AMFE que están participando activamente con el Fovissste son Crédito para Ti y Ten Más, y nos reportan que viene en camino la integración de otras más, mientras que Adamantine sigue enfocándose a los créditos puente.

Les cuesta trabajo

El 62% de los mexicanos de menores ingresos consideró que es difícil solicitar un préstamo personal para enfrentar emergencias o gastos inesperados, cifra que resultó 4 puntos porcentuales mayor que en el 2015, reveló Provident.

De acuerdo con el principal proveedor de préstamos personales a domicilio, en México los factores decisivos a considerar al pedir un préstamo son: si realmente es necesario el dinero (29%), cuánto pagarán en total (27%) y si les será posible cubrir dicho pago (23 por ciento).

El estudio elaborado por la firma mostró que 97% de los encuestados aseguró que cada vez que pide un préstamo lo piensa cuidadosamente antes de solicitarlo. En tanto, 92% suele pedir un préstamo para casos de emergencia y 91% que no pide prestado más dinero de lo que puede pagar.

Asimismo, 26% mostró una tendencia a solicitar un préstamo de manera impulsiva, lo que refleja que la mayoría de éstos cuentan con un concepto responsable del préstamo.

Respecto al uso del préstamo, los principales motivos para considerar uno son: gastos inesperados (24%), otros gastos (24%), salud (20%) y mejoras del hogar y educación (15 por ciento).

Según Provident, los mexicanos confían más en las empresas que prestan a corto plazo que en los propios bancos. Será el sereno, pero no se han puesto a pensar en que las tasas de interés que ponen estas empresas son inmensamente mayores que la de los bancos. Eso es una desventaja.

Se acreditan

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que dirige María Isabel López, participará en Nueva Delhi, India, como representante del continente americano en la Asamblea General Conjunta que sostendrán los organismos Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF), los cuales regulan y diseñan todo lo relacionado a la certificación y acreditación de Normas alrededor del mundo.

De parte de México, se revisará y expondrá a detalle el plazo de transición y operación de la Norma 17025, la cual aplica a laboratorios de ensayo, calibración, forenses, investigación y control de dopaje.

Además de reconocer a nuestro país por el avance que se registra en el sector en la actual administración, ya que bajo la batuta de Economía, de Ildefonso Guajardo, se espera que al término de este año se cuente con un crecimiento de alrededor de 45% en cuanto a la infraestructura y operación del sistema de acreditación y evaluación de la conformidad.

Asimismo, destaca que la EMA ostenta todos los reconocimientos internacionales de parte de la ILAC y la IAF, lo que le permite contar con el reconocimiento multilateral de más de 120 naciones alrededor del mundo, en rubros como la seguridad alimentaria, unidades de verificación, seguridad de la información, laboratorios clínicos, sistemas de calidad, global gap, certificación de producto y estudios ambientales, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas