Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Cetes, el reto de la masificación

Desde hace un año, en México se inició la democratización del instrumento de inversión más seguro y rentable del mercado: los Certificados de la Tesorería, mejor conocidos por su sigla como Cetes.

Desde la creación de este instrumento en 1975 y hasta el año pasado, los Cetes, como instrumento de inversión, estuvieron restringidos sólo para los grandes inversionistas.

Es decir, únicamente aquellos que tenían millones de pesos podían invertir en Cetes.

Tuvo que reunirse una gran cantidad de factores, entre ellos los cambios al marco regulatorio y, sobre todo, el avance de la tecnología, para que finalmente pudiera cristalizar la posibilidad de lanzar un programa que permitiera a cualquier persona invertir en estos instrumentos con montos desde 100 pesos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, a un año de distancia de que fuera lanzado el programa Cetes Directo, 7,000 personas han abierto contratos.

Ese universo de inversionistas tiene cuentas por un total de 480 millones de pesos.

A partir de la puesta en marcha de este programa, el 26 de noviembre del 2010 y hasta el 23 de noviembre del 2011, el portal de cetesdirecto.com recibió más de 3 millones 750,000 visitas.

Y ya tiene registrados a más de 36,360 usuarios.

¿Qué son los Cetes?

A pesar de que ya transcurrió un año de su apertura como instrumento de inversión accesible a cualquiera que desee y pueda ahorrar desde 100 pesos, lo cierto es que todavía hace falta una mayor cultura financiera para que aumente el número de personas que lo utiliza.

No obstante la rápida evolución del programa -cuya paternidad se le atribuye al subsecretario Gerardo Rodríguez-, para hacerlo más accesible y fácil de contratar todavía falta un amplio trecho.

El reto es hacer masivo el uso de este instrumento de inversión.

Incluso el concepto básico de lo que son los Cetes y la oportunidad que representan para los inversionistas todavía tienen que ser ampliamente promovidos para despertar un mayor interés.

Por eso hay que empezar con lo básico: ¿qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el gobierno federal en el mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público.

A partir de su creación en 1978 los Cetes han sido la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija.

Cuando una persona adquiere un Cete le está prestando dinero al gobierno para que pueda pagar sus compromisos y, a cambio, el inversionista recibe una ganancia o interés.

CetesDirecto, la evolución

Con todo y lo que falta, lo cierto es que la evolución que ha tenido el programa de CetesDirecto -que, por cierto, tiene una campaña publicitaria muy digerible y hasta simpática- ha sido muy positiva.

A la fecha, CetesDirecto registra ya un nivel de inversión total acumulada similar al que registran en promedio las inversiones en aportaciones voluntarias las afores.

Además sigue evolucionando el programa para hacerlo de fácil acceso y en todas las plataformas.

Ya cuenta por ejemplo con un servicio exprés de contratación -que elimina las barreras de entrada que representaron la necesidad de acudir a las sucursales de Bansefi o contar con la Firma Electrónica Avanzada- para montos de inversión de hasta 3,000 UDIs por mes por cliente.

También cuenta con la reinversión automática o el ahorro recurrente y, a partir de la semana pasada, a través de cualquier teléfono móvil con Internet se pueden hacer operaciones de compra-venta, además de retirar recursos y revisar sus portafolios.

CUENTOS VERAS

La noticia cundió como reguero de pólvora: cese fulminante de Jesús Villalobos y relevo con Sergio Hidalgo, hasta ahora Director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Independientemente de que habrá que ver cuáles fueron las razones del intempestivo cambio, lo cierto es que se trata de una importante promoción para Hidalgo.

Twitter: @marco_mares

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas