Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cargar con el polemos

El Estado es o no es. No se refunda en cada elección. Lo cierto y evidente es que falta ejecutividad a las instituciones.

Hoy, 1 de septiembre, da inicio el segundo año de la actual Legislatura del Congreso. Aun antes de comenzar sus trabajos, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios han expuesto sus diferencias en torno de las iniciativas que estarán a su consideración. Vuelven a las andadas, dice un ciudadano inquieto. ¡Que se pongan de acuerdo, que desquiten la dieta! .

Pero, es tiempo de diferencias. Más que nunca, o se debería agregar precisamente, porque este tiempo es otro tiempo. En materia de seguridad, ¿una policía nacional o no?, ¿mando único en los estados o autonomía municipal?, ¿despenalizar o no algunas drogas?, ¿cómo profesionalizar las policías?, ¿cómo integrar una estructura de inteligencia?, ¿cómo elevar la eficiencia del sistema de procuración y administración de justicia? A estas cuantas preguntas resulta difícil responder simplemente: así .

En materia económica, los riesgos de que una recuperación por demás desigual caiga en la deflación, elevan el tono de los desacuerdos. Unos proponen elevar los impuestos, otros disminuirlos. Unos hablan de la irresponsabilidad de pretender un déficit fiscal mayor, otros de que el gobierno tiene demasiado dinero. Al defender su postura, todos se acusan recíprocamente de querer ganar votos hacia el 2012 a costa de lo que sea.

La reforma política se inscribe de nuevo en la agenda. Los hiperreformadores más sabios alegan: hubo alternancia sin transición democrática .

Y a través de este sin , quizá, se cuela toda una hilera de confusiones. Una sola pregunta: ¿hubo realmente Estado e instituciones del PRI? Y otra: ¿al perder la presidencia ese Partido se llevó consigo el orden estatal histórico que operó una alternancia sin contratiempo alguno?

Se ha perdido mucho tiempo al pensar que la alternancia obliga a refundar el Estado , como ahora dicen algunos. El Estado es o no es. No se refunda en cada elección. Lo cierto y evidente: falta ejecutividad a las instituciones.

Pero, ya lo decía Popper, el gran filósofo liberal, cuando no se puede encajar bien un clavo no se desecha el martillo sino que se le utiliza bien.

Este tiempo es otro tiempo: globalización. Cada tema, entonces, afila sus contradicciones. Sucede hasta en Estados Unidos, en donde se habla de polarización social y política. Polemos significa guerra, conflicto. El viejo Heráclito fraguó esta palabra que señala ese movimiento de diferencias:

política. El peor riesgo es una política sin política, sin diferencias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas