Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Canitec y el doble cobro

Hace dos semanas la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) denunció que Teléfonos de México (Telmex) cobra, cada vez que uno de sus clientes realiza una llamada de larga distancia o llama a un celular, una llamada local adicional (Doble Cobro), asegurando que la eliminación del mismo bastaría para reducir las tarifas, mismas que son de las más altas del mundo.

La Canitec tiene razón al afirmar que en 1994 el gobierno autorizó a Telmex el Doble Cobro. Sin embargo, omitió mencionar que esta práctica se remonta al periodo en que Telmex era empresa pública.

Regulación de Precios Tope

Independientemente de la magnitud de los ingresos involucrados, mismos que dependen de los supuestos que se adopten acerca del número y duración de las llamadas de larga distancia, la Canitec omitió detallar que dicha práctica no constituye una violación a lo establecido en el Título de Concesión de Telmex ni produce una rentabilidad extraordinaria, ya que los ingresos generados por el Doble Cobro son contabilizados en los flujos de ingreso considerados en las revisiones del sistema de precios tope que controla las tarifas de los servicios básicos controlados de la telefónica.

Al respecto, en la revisión tarifaria del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el apoyo de consultoras internacionales, adoptó un ajuste inicial de la tarifa promedio de los servicios básicos de 0% y un factor de productividad de 3.32% para el periodo 2007-2010, garantizando una disminución anual en términos reales de la tarifa promedio de 3.32% en dicho periodo.

Dado que dichos parámetros de precios tope están vigentes hasta diciembre del 2010, en caso de eliminación del Doble Cobro, Telmex tendría el derecho a incrementar las tarifas de otros servicios básicos con el fin de resarcir la pérdida de ingresos.

La Práctica del Doble Cobro

El Doble Cobro es una vieja práctica que ha sido expuesta por múltiples analistas preocupados por las condiciones de competencia existentes en las telecomunicaciones en México. Por ejemplo, en su artículo Competencia y Equidad en Telecomunicaciones del 2006, Rafael del Villar, actual comisionado de la Cofetel, destacaba su existencia y afirmaba que los ingresos de Telmex en el 2005 por el Doble Cobro en llamadas de larga distancia eran de 4,855 millones de pesos.

Sin embargo, su práctica está generalizada. Múltiples operadores entrantes de telecomunicaciones practican el Doble Cobro, como puede observarse en los libros tarifarios registrados ante la Cofetel por dichas empresas.

Asimismo, existe evidencia que sugiere que operadores de cable como Megacable y Multimedios Red han realizado la práctica del Doble Cobro, como puede observarse en la gráfica uno que acompaña a este artículo, y que presenta información contenida en los recibos de usuarios de estos operadores.

Competencia y Tarifas de Telecomunicaciones en México

Los reportes internacionales citados por la Canitec, acerca de que las tarifas de telecomunicaciones en México son de las más altas del mundo, corresponden a reportes de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que utilizan tarifas en dólares ajustadas por paridad de poder de compra (PPP, por su sigla en inglés)

para efectuar dichas comparaciones.

Sin embargo, la metodología PPP fue desarrollada para comparar los niveles de vida de los diferentes países, no para contrastar los montos de las tarifas de servicios de telecomunicaciones.

De hecho, los elevados niveles de las tarifas que presenta México, en términos de dólares PPP, en sus servicios de telecomunicaciones, televisión por cable o cualquier otra industria intensiva en capital, reflejan los bajos niveles de los salarios reales.

Telmex, como cualquier operador de telecomunicaciones con infraestructura propia, es una empresa intensiva en capital que compra insumos extranjeros pagando en dólares, por lo cual debe reflejar en sus servicios los costos en dólares en que incurrió. Al respecto, si se efectúan comparaciones internacionales de las tarifas residenciales de telecomunicaciones de México en dólares corrientes, se encuentra que la mayoría son competitivas respecto de las que presenta España, por ejemplo.

Sin embargo, si la Canitec cree seriamente que las tarifas de los servicios deben compararse en dólares PPP, debería proporcionar la información necesaria para que economistas de prestigio internacional calculen cuáles son los niveles, en dólares PPP, de las tarifas de los servicios y paquetes que ofrecen sus afiliados en México, tanto de telefonía como de televisión por cable.

Sin duda hay problemas tarifarios en el sector de las telecomunicaciones, pero debe observarse que esta industria está cambiando rápidamente, observándose un fuerte desarrollo de la banda ancha y la desaparición paulatina de la telefonía tradicional. De hecho, entre el 2006 y el 2008, las líneas fijas tradicionales decrecieron anualmente 3%, mientras que las líneas telefónicas que cuentan con el servicio Prodigy Infinitum aumentaron a tasas de 60 por ciento.

Además, múltiples plataformas tecnológicas de acceso se están desplegando como resultado de la inversión que numerosas empresas han realizado en infraestructura propia, como los cableros, mismos que representan 32.2% de los accesos de banda ancha y las empresas telefónicas.

Asimismo, la competencia tarifaria entre empresas de telecomunicaciones tiende al uso generalizado de paquetes tarifarios donde, por un monto fijo, se incluyen llamadas locales y de larga distancia ilimitadas, acceso a Internet y, en el caso de los cableros, servicios de televisión restringida.

La solución a los problemas tarifarios que presenta el mercado de las telecomunicaciones es consolidar la competencia entre diferentes plataformas que ofrezcan paquetes integrados de servicios multiple-play, dado que dicha competencia reducirá las tarifas a los costos económicos de prestación de los servicios.

Un componente de dicha consolidación provendrá del fortalecimiento de las redes de cable coaxial de los cableros. Otro se originará en las inversiones que realizará Telmex, entre otras empresas, para llevar fibra óptica a sus usuarios, actualizando sus bucles de abonado para poder proporcionar mayor ancho de banda y el último provendrá del despliegue de infraestructura de banda ancha inalámbrica por parte de las empresas que resulten ganadoras de la próxima subasta de espectro en la banda de 3.4-3.6 GHz.

La consolidación de la competencia entre diferentes plataformas de telecomunicaciones, junto a la resolución de los problemas de competencia intraplataformas como, por ejemplo, los cargos de interconexión por arriba de costos, es la manera de beneficiar a los consumidores con menores tarifas y mayor innovación, y de producir una estructura industrial equilibrada que genere las inversiones necesarias para actualizar tecnológicamente la infraestructura y ampliar su cobertura.

fbutlersilva@hotmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas