Lectura 4:00 min
Boom histórico de parques industriales
México está registrando un boom histórico de construcción de parques industriales.
Nunca antes en la historia del país se había registrado una etapa como la actual en cuanto a la demanda e inversión en infraestructura industrial.
La noticia es que en México hay cerca de 70 proyectos de inversión extranjera que demandan más de 3 millones de metros cuadrados para la construcción de parques industriales.
De hecho, ya están en construcción 50 nuevos parques en distintos puntos del país, pero principalmente en la frontera norte de México.
Hay una enorme demanda y se está registrando un nivel de construcción récord en la historia nacional.
México tiene una larga historia y experiencia en infraestructura industrial y es modelo que han copiado en Centroamérica y Sudamérica.
México tiene 65 millones de metros cuadrados de naves industriales.
Para tener una idea de la dimensión de lo que representa ésta cifra, vale la pena señalar que esa cantidad supera a la que tiene hoy toda América Latina, incluído Brasil.
La directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Claudia Esteves Cano, refiere que México es el país manufacturero de América del Norte y tiene una frontera con el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
Esa es una condición geográfica de privilegio que en el contexto actual convierte a nuestro país en un destino estratégico para las inversiones extranjeras y nacionales en infraestructura industrial.
Las cifras que refiere son sólo aquellas que registra la AMPIP. Más allá de los proyectos de inversión, ya están en construcción 50 parques industriales, que significan muchas hectáreas que están en proceso de irse alistando para recibir a las empresas que buscan asentarse en el país.
El modelo mexicano tiene mucha experiencia en el sector inmobiliario industrial; se ha desarrollado en muchas décadas.
Desde los años 60s se empezaron a establecer estos grandes complejos industriales
Hoy, México, es el lugar más seguro para establecerse y más sencillo administrativamente y ofrece amenidades que cuidan empleos, empresas y gobernanza. Las empresas y la organización gremial han trabajado en esquemas que han fortalecido el desarrollo de los parques.
La oportunidad que tiene el país es muy grande. Pero los retos también lo son. Se requiere energía, talento humano para las empresa que se instalen en el país, mayor eficiencia administrativa, más agilidad para instalación de estas empresas, políticas que permitan integrar a estas cadenas.
México –insiste Esteves– es el país manufacturero de América del Norte y tiene una frontera con el mercado más grande del mundo que no puede desaprovechar.
Para atraer más inversiones se requiere ofrecer suministro eléctrico, seguro, confiable y limpio y a precios competitivos. El tema de suministro eléctrico es hoy por hoy el reto más importante.
Se cuenta con suficiente generación de energía eléctrica, pero el reto es en términos de transmisión y distribución de la energía.
Hoy los parques industriales deben de realizar las inversiones de infraestructura básica para hacer llegar esta electricidad a los parques.
El gran reto será evolucionar el marco legal para no solo garantizar el suministro sino atender los requerimientos de energía limpia que permita a las empresas nacionales y extranjeras cumplir con sus metas de descarbonización que hoy es tan importante para seguir alentando la llegada de estas inversiones.
El tema de la inversión en infraestructura eléctrica es algo en lo que vamos retrasados como país tendremos que retomar muy pronto una política pública que fortalezca este suministro y nos permita poder transmitir la energía en todos los espacios, ese es el panorama que observa la AMPIP.
Sin duda, con el simple cambio en la política energética, el actual gobierno podría maximizar los beneficios del nearshoring. Es poco probable que el gobierno loperzobradorista de marcha atrás y en consecuencia, tendrá que ser el siguiente gobierno el que tome el reto.
Por lo pronto, contrasta el número de 50 parques industriales en construcción en el país, con los 10 parques industriales que impulsa el gobierno mexicano en el Corredor Transístmico.
Sin duda, éste último tiene muchas posibilidades, pero, sería mucho más grande el beneficio para el país, si se hiciera lo necesario para que en el sector privado se multipliquen los esfuerzos que ya se están realizando, con todo y los obstáculos que la política pública actual representa. Al tiempo.