Lectura 3:00 min
Benchmarking Competitivo pecuario
Los productores pecuarios no están exentos de los factores limitantes en la adopción de nuevas tecnologías para sus empresas. Así, podemos mencionar que el acceso no es persistente en el tiempo, se atienden en su mayoría sólo problemas específicos (clínicas, reproducción, alimentación, etcétera).
Además, las fuentes de conocimiento son variadas, los proveedores de insumos tienen amplia participación (laboratorios, empresas de alimentos balanceados, proveedores de genética etcétera), la toma de decisiones de manejo no se encuentra sistematizada, las prácticas de manejo realizadas no son evaluadas, no se tiene conocimiento real de las razones de fracaso o éxito de otras empresas similares y es común el uso limitado de registros así como de análisis en la información técnica y económica. En fin, una compleja realidad.
La empresa Xerox, en 1979, inició un proceso denominado Benchmarking Competitivo (BC) para medir sus procesos, productos, servicios y prácticas internamente y con sus competidores. Posteriormente, este concepto fue utilizado y adoptado como herramienta por diversos sectores productivos.
Así, el sector pecuario puede aplicar también esta práctica en sus esquemas de adopción tecnológica. Como principio básico, se requiere admitir que otro es mejor en algo y ser lo suficientemente inteligente para aprender a igualarlo e inclusive superarlo.
Para la aplicación del BC en las empresas pecuarias se requiere realizar evaluación y comparación en forma repetitiva de parámetros técnico-productivos de empresas afines, tomar los mejores parámetros y prácticas sobresalientes para tomar decisiones y definir estrategias encaminadas a la adopción y/o mejora tecnológica.
Inicialmente se definen las empresas participantes, línea productiva y los parámetros a comparar (por ejemplo, en porcicultura el número de cerdos vendidos por vientre por año, conversión alimenticia, costo por kilogramo de cerdo producido, etcétera).
Posteriormente, se determina el periodo a analizar, metas, actividades, responsables, método para la toma de datos, definición del método de comparación y análisis. De acuerdo con lo anterior, se toman decisiones en la adopción de tecnologías de las mejores empresas, ya sea parcial o total, se evalúan los resultados y se inicia nuevamente el proceso.
Mediante la aplicación de esta herramienta en la implementación de esquemas de transferencia de tecnología es posible disminuir en el mediano y largo plazo brechas competitivas entre empresas pecuarias, para incrementar su productividad y mejorar la rentabilidad.
En épocas en las que los insumos, y en general los costos, pueden hacer inviables los proyectos productivos es una práctica que urge considerar.
*Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Subdirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
cjalmanza@fira.gob.mx