Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Bancos comienzan "guardadito" en Banxico, con sus BREMS L

Las instituciones de crédito que operan en el país realizarán hoy14 de agosto, el primer depósito de 10,367 millones de pesos al Banco de México, para cumplir con la circular 11/2014 que les obliga a incrementar sus depósitos en el banco central.

Tal como lo explicó la autoridad financiera en la circular difundida el 27 de junio pasado, el objetivo de esta medida, que se completará a través de la compra de Bonos de Regulación Monetaria de Negociabilidad Limitada (BREMS L), es generar un depósito total de 41,471 millones de pesos.

Esta medida otorga una alternativa a las instituciones de crédito para cumplir con la obligación de mantener depósitos de regulación monetaria en el propio banco .

La suma total, es decir, los 41,471 millones de pesos, se alcanzará en cuatro depósitos que realizarán las instituciones de crédito en conjunto, cada uno por 10, 367 millones de pesos. El tamaño del depósito, será proporcional a los activos del banco.

El primero de los cuatro depósitos se realizará el día de hoy; el segundo el 11 de septiembre próximo; el 9 de octubre y el último, el 6 de noviembre.

Los requerimientos para completar el depósito conjunto de las instituciones de crédito puede darse por cumplido con la compra de los BREMS L.

No cambia sesgo monetario

Para tratar de entender el efecto de este instrumento nuevo en el mercado, el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo me explicó que los BREMS L son solo un instrumento adicional para retirar la liquidez excedente del mercado es neutral desde punto de vista de política monetaria y no tiene efecto en sesgo de política monetaria es decir no se está apretando el mercado para compensar excedentes de liquidez

Se trata de un instrumento adicional para retirar liquidez excedente del mercado que permitirá compensar excedentes y faltantes de liquidez. Desde el punto de vista de política monetaria es una medida neutral , enfatizó.

Cámara de compensación

Cuando la economía crece, aumenta el dinero en circulación y el banco central tiene que retirar el excedente de las operaciones diarias entre las instituciones de crédito privadas.

La compra de los BREMS L por parte de las instituciones de crédito, permitirá abrirles una especie de cuenta de inversión para "administrarles" el sobrante de liquidez.

Es decir, lo que no necesita la institución privada, puede ahorrarlo y lo tiene en una especie de cuenta de inversión que le paga intereses.

De mis apuntes

Al reportear esta nota desde hace un mes, tuve que regresar a los primeros apuntes que hice con mi primera editora, Andrea Ornelas, quien me explicó como funcionan diariamente los bancos al cierre de operaciones y como deben ir a hacer cuentas con Banxico, para no quedarse cortos o largos ante sus transacciones diarias, depósitos y abonos, en cuentas propias y a favor de otros bancos.

Parece que la veo, haciéndome esquemas y explicándome este ángulo de operación financiera, base de mi fuente de información. Hace 16 años... GRACIAS ANDREA, POR SIEMPRE GRACIAS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas