Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Atención con el Russell 2000 (“la rotación”)

El plan de reforma fiscal propuesto por el gobierno de Trump establece una reducción de 20 a 35 por ciento. El potencial beneficio a corporativo se estima que pueda ser mayor en empresas medianas y pequeñas.

Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?

John Maynard

REFORMA FISCAL EN EU: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump detalló en semanas anteriores su plan de reforma fiscal. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó que se trata de “recortes históricos de impuestos y reformas de los que ha estado hablando con miembros del Congreso.

La reforma propone, entre otros, la reducción de impuestos de 35 a 20% en empresas. La propuesta inicial era para una reducción a 15 por ciento. El debate sobre la reforma fiscal capta atención adicional, pues Donald Trump y el Partido Republicano han fracasado varias veces en la aprobación de una Ley de Salud, evidenciando divisiones internas y tensiones de sus líderes con la Casa Blanca, y con ello la necesidad de lograr aprobar una reforma este mismo año.

La reforma fiscal está muy relacionada con otra de infraestructura, y ambas podrían mejorar el crecimiento económico (Producto Interno Bruto) del país del norte de 2.0 a 3.0% anual. En días pasados, se aprobó el presupuesto del país vecino del 2018, lo que libera la agenda del Congreso para atender ahora la reforma fiscal.

EFECTO EN MERCADOS Rotación hacia Empresas Medianas y Pequeñas (Russell 2000): el potencial beneficio a corporativo se estima que pueda ser mayor en empresas medianas y pequeñas. Dicha percepción se ha venido reflejando en los últimos días en los índices accionarios de EU, principalmente en el Índice Russell 2000, conformado por una muestra de 2,000 empresas con un menor tamaño respecto a las industriales que conforman el Índice Dow Jones, las tecnológicas del NASDAQ o las de un índice combinado pero de empresas de mayor tamaño, como lo es el S&P 500. Una buena recepción en los detalles de la reforma fiscal mantendría el entusiasmo, pues se trata de un beneficio permanente (no temporal), pudiendo fortalecer también al dólar norteamericano.

RUSSELL 2000: REZAGADO Y CON POTENCIAL

Esta participación identifica, además de la positiva reacción del Russell 2000 en últimas semanas, un atractivo rezago contra otros índices y mayor potencial a partir de una expectativa de crecimientos promedios en las utilidades netas de sus empresas para el 2017 y el 2018 de 60.9 y 33.2%, respectivamente.

Su P/U actual, aunque alto en 53.5x, anticipa una reducción futura por el crecimiento en utilidades esperado. El promedio histórico de tres años es 42.05x con un máximo en 60.0x (2014). Usted puede participar de esta “ola de entusiasmo en el Russell 2000” a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, comprando el índice desde México. Su clave de pizarra es IWM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas