Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Angelina, ¿y si hablamos de genes y dinero?

Ayer murió la tía de Angelina Jolie de cáncer de ovario, el mal que la famosa actriz se dispone a extirpar de raíz como hizo con el cáncer de seno con la doble mastectomía. Mucho se hablará de esto, como mucho se ha hablado de la cirugía que ya se hizo. Pero poco se ha dicho de Myriad Genetics, la compañía que hizo la prueba de detección de los genes BRAC cuya mutación hizo que Jolie temiera por su vida.

Myriad Genetics hizo la prueba a la actriz por un costo de entre 3,000 y 4,000 dólares no porque ofreciera el mejor servicio ni porque fuera la mejor ni la más discreta sino porque tiene la patente del gen BRAC y es la única compañía que tiene la prueba. Por esa misma razón, como señala Gayle Sulik de CNN, es Myriad Genetics la que fija el precio del "BRACAnalysis" (así se llama).

Sobre su doble mastectomía, Jolie dijo que su decisión estaba dirigida a ayudar a otras mujeres a comprender sus opciones, y también para instar a los gobiernos en los países de bajos ingresos para proveer a las mujeres de las herramientas necesarias para cuidar su salud Con lo que veladamente sugiere que países pobres compren el BRACAnalysis (no tienen de otra) para ofertarlo en sus sistemas de seguridad social.

Sería una gran injusticia, entonces, que Myriad Genetics no le haya pagado a la actriz la operación y ofrecido un porcentaje de ganancias futuras, pues es el mejor comercial que se le pudo haber hecho ¿O será que la injusticia está en otro lado?

Hasta donde sabemos, nadie le pagó a Angelina por sus acciones ni sus dichos. La perspectiva de morir como su madre, fue su única y más que suficiente motivación para operarse; ofrecerse como ejemplo fue algo que nació de la convicción de haber hecho algo bien y digno de imitarse.

Pero ojalá esa misma convicción la lleve a pronunciarse el próximo mes, ya que la Corte Suprema de los Estados Unidos dará su veredicto sobre si es legal que Myriad Genetics tenga la patente de los genes BRAC en el caso interpuesto a nombre de investigadores, asociaciones de médicos y pacientes que alegan que los genes no deberían patentarse al ser productos naturales. La defensa de Myriad Genetics alega que lo que patentaron fueron moléculas aisladas, y no en cromosomas como existen en la naturaleza

Angelina, si fuera la portavoz heroica y sabía que todos esperamos, debería hacer notar que lo importante, en el caso del ADN, no son las propiedades químicas de una molécula o su grado de aislamiento, sino la información que contiene, la cual es la misma en el cromosoma o fuera de él.

Por otra parte, una patente tiene, en principio, la función de compensar al particular o institución que hizo una investigación y un desarrollo e incentivarlo para que siga invirtiendo en investigación y desarrollo y genere innovaciones con valor social Sin embargo, es claro que en ocasiones, como esta, no permitir o limitar la participación de otros agentes en la investigación no hace sino pervertir la función de la patente y restar valor social al desarrollo.

Sulik nos recuerda que mucho de lo que se sabe de las secuencias genéticas es gracias al Proyecto del Genoma Humano, que tenía como principio ofrecer sus datos gratuitamente. También que James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN, ha dicho que los genes humanos no deberían ser controlados por monopolios legales y que patentarlos es una locura .

Lo mismo debería decir Angelina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas