Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Agárrense de las manos*

Aunque nuevamente la idea de un eurobono ha sido desechada, la cumbre del G-8 mostró la voluntad entre los líderes políticos para "salvar" al euro, todos juntos (agarrados de las manos), por lo que se han generado altas expectativas en torno a la reunión que mañana sostendrá la canciller alemana Angela Merkel con el presidente francés François Hollande.

Además del optimismo que genera el acercamiento entre Merkel y Hollande (Merkolland), los inversionistas se han agarrado de un artículo publicado en un periódico chino, que señala que el gobierno agilizará la aprobación de inversiones en infraestructura para reacelerar la economía.

La OECD publicó un informe en que reconoce que la recuperación económica mundial ha ganado momentum, particularmente por Estados Unidos y por Japón, pero advierte que los riesgos prevalecen y se han acentuado, especialmente por el desarrollo de la crisis de deuda europea, recomendando mayor flexibilidad en los procesos de consolidación fiscal.

En cuanto a números, el organismo proyecta un crecimiento de 4.1% para este año en la economía mundial, con Estados Unidos y Japón creciendo a tasas de 2.4% y 2%, respectivamente, mientras que la Zona Euro se contraería 0.1 por ciento.

Con respecto a economías emergentes, estima un crecimiento de 8.2% en China, señalando que si la economía continúa desacelerándose, el gobierno deberá implementar proyectos de infraestructura, así como sugiere la introducción de mayor competencia en el sector bancario.

Con respecto a Brasil, estima un crecimiento de 3.2%, advirtiendo de las presiones inflacionarias que subyacen, señalando que reformas estructurales son claves, principalmente en materia tributaria y laboral.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas existentes crecieron 3.4% en abril, sobre el 2.9% esperado. El índice de manufacturas, elaborado por el Reserva Federal (Fed) de Richmond, se mantuvo en terreno expansivo durante mayo, aunque bajó de 14 puntos a 4, decepcionando a los analistas que estimaban 11 puntos.

En la Zona Euro, el índice de confianza al consumidor mejoró marginalmente en mayo, al subir de -19.9 a -19.3 puntos, pero se mantiene en terreno pesimista y ubicándose por debajo de las expectativas.

En el Reino Unido, el índice de precios al consumidor creció 0.6% en abril, con lo que la inflación se desaceleró de 3.5% a 3%, el nivel más bajo desde comienzos de 2010.

Lo anterior, dio pie para que el FMI recomendara al Banco de Inglaterra bajar aún más la tasa de referencia, la que ya se encuentra en un mínimo histórico, en 0.5 por ciento.

En China, el indicador líder de la economía, elaborado por el Conference Board, que da una referencia de hacia dónde va la economía, creció 0.8% en abril, mientras que el índice coincidente, que da una referencia del actual ritmo económico, cayó 0.8%.

En Japón, las ventas de supermercados se aceleraron desde -2.4% a -1.9%, luego que en abril registraron un crecimiento de 1.8 por ciento.

En México, las ventas retail cayeron 0.5% en marzo, con lo que se produjo una desaceleración, de 7.6% a 4.3%, ubicándose por debajo del 5.4% estimado.

Sobre el cierre de la sesión, los principales índices bursátiles en EEUU borraron las ganancias y cerraron mixtas, pero con un claro sesgo a la baja.

El Dow Jones cerró marginalmente negativo y el Nasdaq cayó 0.3%, mientras que el S&P 500 repuntó en los minutos finales y cerró con un alza marginal de 0.05%. La caída sobre el final se explica por especulación de prensa que señalan que Lucas Papademos habría señalado que salir del euro es una opción válida para Grecia.

En Latinoamérica, los "grandes" de la región cerraron con bajas, aunque destacó la caída de 2.7% del Bovespa, presionado por las compañías ligadas al sector construcción, ante la especulación de que el Banco Central moderará el ritmo de baja de la tasa Selic. El IPC mexicano retrocedió 0.1 por ciento.

En una jornada de más a menos, el IPSA de Santiago cerró prácticamente sin variación. Con ganancias cerró Bogotá (1.1%), Lima (0.2%) y Buenos Aires (2.1%).

Ante la expectativa de algún anuncio político, las bolsas europeas cerraron al alza por segunda jornada consecutiva.

El Dax alemán subió 1.7%, mientras que el Cac francés ganó 1.9%, al igual que el FTSE de Londres. Sobresalió el rendimiento de Milán y Madrid, con alzas de 3.4% y 2.1%, respectivamente. Sin embargo, el optimismo en el mercado bursátil contrasta con el pesimismo sobre el euro, que cayó más de 1% frente al dólar, llegando a $1.26.

En Asia, con la excepción del Sensex de la India, que cayó 1%, los mercados cerraron al alza. El Nikkei japonés y la bolsa de Shanghai anotaron alzas de 1.1%. El Kospi coreano avanzó 1.6% e Indonesia ganó 2.1 por ciento.

* Éxito del artista venezolano José Luis "Puma" Rodríguez.

fondos@eleeconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas