Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Acción ciudadana frente a la pobreza

Doce meses de logros a partir de propuestas sólidas, que inciden en la vida de los pobres y en la desigualdad estructural.

La visibilidad de una sociedad civil activa, corresponsable y propositiva es una realidad en México. En los últimos años, ha habido cambios notables. De pequeños grupos contestatarios, más prontos a las protestas que a las propuestas, dispuestos a expresarse a través de marchas, pintas, huelgas, parones, etcétera como expresión del rechazo a una sociedad que agrede los intereses de las mayorías, que vulnera los derechos básicos de los mexicanos-, a nuevas formas de participación ciudadana. Las protestas son indispensables en una sociedad viva; surgen de un rechazo a un presente que no augura un futuro mejor. Revelan una conciencia crítica, demandante, exigente. Pero las protestas constituyen una cara de la moneda. Ahora estamos viendo la otra cara, la que propone, la que imagina alternativas, la que ofrece respuestas siempre discutibles.

Entre los signos de una sociedad civil más madura y propositiva en México, destaca el movimiento alrededor del 3de3, apasionado por luchar contra la corrupción y la impunidad, que ha puesto en predicamento al Congreso; gobierno y partidos ven con recelo cualquier impulso a una ética política, a una honestidad a prueba de canonjías, a un Estado de Derecho derecho. De igual manera, el actual giro con relación a la política sobre drogas dado por el gobierno federal sería impensable sin el esfuerzo colectivo de sectores de la sociedad civil.

Pero todavía más relevante, dado el eje que lo motiva (la pobreza y sus expresiones múltiples), es Acción Ciudadana frente a la Pobreza, conglomerado inédito de organizaciones de la sociedad civil de todos los tamaños con una única misión: impulsar acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad. A diferencia de los dos ejemplos arriba mencionados, que se caracterizan por contar con personalidades públicas, académicos, comunicadores, think tanks, Acción Ciudadana está integrada por ciudadanos comprometidos con pequeñas causas dispersos por todo el país.

Mañana celebra su primer aniversario. Doce meses de logros a partir de propuestas sólidas, que inciden en la vida de los pobres y en la desigualdad estructural. Tres son dignas de mención: el análisis de la situación de los servicios públicos de salud que, con el apoyo de infinidad de ONG, permitió presentar el Primer Informe Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud; cuatro propuestas para elaborar el presupuesto federal del 2016, presentado a la Cámara de Diputados, y su adhesión, que implicó también concientización de organizaciones de base, a la propuesta 3de3, iniciativa ciudadana que abarca siete leyes fundamentales para atajar corrupción e impunidad, causas también de la pobreza ancestral.

La perspectiva futura de este movimiento plural ciudadano es del tamaño de la pobreza y desigualdad que campean en México. La calidad de sus propuestas, basadas en datos consistentes y en diversas estrategias para recoger el sentir de la población excluida, han legitimado a Acción Ciudadana como interlocutor calificado ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Los desafíos de la pobreza y desigualdad continuarán siendo desafiados por este movimiento colectivo, con análisis y propuestas creativas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas