Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

A La Maestra, ¿con cariño?

La invitación era para celebrar, por trigésimo cuarto año consecutivo, la reunión de la unidad de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Pero a diferencia de las ocasiones anteriores, no era una fiesta para Elba Esther Gordillo.

Raro, porque era la víspera del cumpleaños 66 de la Presidenta vitalicia del SNTE y esa delegación sindical -que abarca los municipios de lo que se conocía como Valle Cuautitlán-Texcoco, en el Estado de México- se considera la cuna gremial de la maestra chiapaneca, quien justamente hace 36 años comenzó su ascenso al poder por la vía del poder de las cuotas.

Curioso resultaba que la cita fuera en el Centro Cultural y Recreativo que tiene el Sindicato en Los Reyes Ixtacala, una colonia popular en Tlalnepantla, y no en el nuevo centro de convenciones del SNTE, inaugurado hace un par de meses en Ecatepec por el gobernador Enrique y Elba Esther. Pero más llamaba la atención que sólo asistiera el senador Rafael Ochoa Guzmán, secretario general y del líder de la Sección 36, Alberto Hernández Meneses.

La presencia del legislador era obligada, no sólo porque ha sido inseparable compañero de Gordillo en cuatro décadas, sino porque al día siguiente cumplía 60 años.

Pero ese domingo 6, la festejada debería ser La Maestra. Sus bases, en cambio, lo que escucharon fueron descalificaciones a la línea política de la dirigente. El SNTE definió que el número dos dentro de la estructura de mando de la organización debe quedar al margen de cualquier proselitismo partidista, ideológico y religioso .

Ochoa Guzmán aludía, indudablemente, al reparto de propaganda de Nueva Alianza, ejecutado por personal docente y administrativo, en Baja California Sur, tres semanas antes de los comicios locales. Pero también se refería a la operación electoral que ejecutan, bajo las órdenes de la hija de La Maestra, Mónica Arriola Gordillo, comisionados sindicales por todos los estados que tienen procesos electorales en curso.

El derecho de los afiliados del SNTE de ser postulados a cargos partidistas -advirtió Ochoa- no supone convertir la estructura sindical en maquinaria electoral . Ergo: el SNTE no está al servicio de Nueva Alianza. Esa frase cierra dos años de altibajos en la relación Gordillo-Ochoa, cuya lejanía respecto de su superioridad jerárquica hace sospechar de una inminente ruptura.

Además, La Maestra afronta a sus enemigos habituales -de las ONG que correlacionan una mejora de la calidad educativa a su salida de la dirigencia del SNTE- y nuevas amenazas. Dentro de unas semanas, su yerno Fernando González dejará la Subsecretaría de Educación Básica, muy conflictuado con Alonso Lujambio, quien buscaría remplazarlo con Luis Ignacio González, actual administrador de los servicios educativos en el Distrito Federal, en una jugada que anticipa un interés del titular de la SEP por gobernar la capital de la República.

Y simultáneamente tendrá que atajar una iniciativa que impulsan legisladores muy cercanos a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado, dentro del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados: derogar el artículo 4 transitorio de la Ley Federal de Educación, para concluir-¡después de 18 años!- con el proceso de descentralización del sistema educativo. Se trata de una batalla que daría al Gobierno del DF el control absoluto de los planteles de educación básica, un presupuesto de más de 28,000 millones de pesos y -sobre todo- la capacidad de negociar directamente con la Sección 9, sin pasar por el SNTE.

Caso Aristegui

Antes del mediodía, CNN en Español tuvo que fijar postura. Por la pradera de las redes sociales crecía la polémica por el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias. Así pues, en el programa NotiMujer, la presentadora Glenda Umaña, desde Atlanta, afirmó que el canal 24 horas de noticias, propiedad de la familia Turner, mantendría la revista nocturna de la periodista mexicana.

Y respaldó su trabajo. Cinthya Hudson, directora de CNN en Español, declaró: El papel de los periodistas es buscar respuestas y promover la transparencia. Carmen Aristegui estaba haciendo su trabajo .

Antes había dado voz a Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, quien rechazó haber intervenido en el asunto. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Durante el fin de semana, ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa . Así, sin contexto o mayores explicaciones, la audiencia del canal pudo enterarse de que Aristegui intempestivamente dejaba su noticiero radiofónico.

Directivos de MVS, consultados por este espacio, reiteraron su versión: Aristegui trasgredió el código de ética. ¿Qué parte? La referente a no difundir rumores.

Se le dio la oportunidad de enmendar su falta... que ofreciera una disculpa pública. No quiso y se procedió en consecuencia , dijeron.

A todo esto, ¿qué fue lo que pidió Aristegui ese viernes maldito? Una respuesta clara, nítida, formal de Los Pinos a la pregunta: ¿tiene o no un problema de alcoholismo el Presidente de la República?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas