Lectura 3:00 min
Wall Street cae por temor a costos económicos de aranceles; Nasdaq confirma corrección
Los índices cayeron en medio de preocupaciones por las posibles consecuencias económicas de las políticas comerciales de la administración de Donald Trump.
Los tres principales índices de Wall Street terminaron con pérdidas las negociaciones de este jueves.
Los tres principales índices de Wall Street terminaron con pérdidas las negociaciones de este jueves. Los promedios bursátiles estadounidenses cayeron en medio de preocupaciones por las posibles consecuencias económicas de las políticas comerciales de la administración Trump.
El Promedio Industrial Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes, bajó 0.99% a 42,579.08 unidades, mientras que la referencia extendida S&P 500, bajó 1.78% a 5,738.52 unidades. El Nasdaq Composite tecnológico retrocedió 2.61% hasta 18,069.26 puntos.
Los inversionistas buscan claridad sobre las medidas arancelarias impuestas por el presidente, Donald Trump, a los principales socios comerciales de su país y sus consecuencias. Este jueves fue marcado por la exención de tarifas a los productos enmarcados por el acuerdo TMEC.
"La niebla se está volviendo cada vez más espesa", declaró a Reuters Mark Malek, director de inversiones de SiebertNXT. "Estamos recibiendo mucha información contradictoria: los aranceles están activados, los aranceles están desactivados, algunos aranceles están desactivados".
Presiones específicas
Entre las acciones golpeadas, destacaron las automotrices General Motors (-2.64%) y Ford (-0.41%), tras el impulso que dio ayer la exención de aranceles a los autos por un mes. Tesla (-5.61%) cayó más luego de que la correduría Baird la puso como "nueva opción bajista".
En tecnología, el fabricante de chips Marvell Technology (-19.81%) se desplomó luego de que sus resultados trimestrales y proyecciones decepcionaron. Empresas de semiconductores, como el gigante Nvidia (-5.74%), en el centro de la disputa comercial con China, cayeron.
Las dudas sobre los aranceles, que tienen uno de sus puntos centrales en las restricciones a China en chips avanzados para inteligencia artificial, presionan a las tecnológicas. El índice Nasdaq Composite confirmó que se encuentra en una corrección desde hace dos meses.
Despidos del gobierno
En las cifras, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajaron la semana pasada, a pesar de las medidas de Elon Musk, responsable de eficiencia gubernamental, para reducir su fuerza laboral. Se registraron 221,000 o 21,000 menos que el dato del periodo anterior.
Sin embargo, los recortes de empleo subieron hasta un máximo de casi cinco años en febrero, debido en parte a los esfuerzos liderados por Musk, informó hoy la firma de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas. Se midieron 172,017 despidos o 245% más que en enero.
"La narrativa sobre los aranceles ha cambiado, y ahora se ven como un obstáculo para el crecimiento económico (de Estados Unidos)", destaco Eugene Epstein, jefe de comercio y productos estructurados, América del Norte, en Moneycorp, entrevistado por Reuters.