Lectura 3:00 min
Dow Jones supera por tercer día consecutivo un máximo histórico
Las ganancias de Walt Disney y Home Depot contribuyeron a impulsar modestamente al Dow Jones a un máximo, pese a la caída de Coca-Cola.
El S&P 500 y el Nasdaq frenaron dos días cerrando en terreno positivo.
El mercado de valores neoyorquino finalizó con desempeño mixto, en medio de datos económicos no tan alentadores sobre el desempeño de Estados Unidos y reportes financieros de las empresas.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.10% a 50,188.14 unidades, el S&P 500 bajó 0.33% a 6,941.81 puntos, y el indicador tecnológico Nasdaq Composite perdió 0.59% a 23,102.47 enteros.
De esta manera, el Dow batió por tercer día consecutivo su mayor nivel en la historia, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq frenaron dos jornadas en terreno positivo. El S&P 500 operó en niveles inéditos durante el intradía.
Las ganancias de Walt Disney y Home Depot contribuyeron a impulsar modestamente al Dow Jones a un máximo, pese a la caída de Coca-Cola, que perdió terreno tras no alcanzar las estimaciones de Wall Street para los ingresos del cuarto trimestre.
Las acciones de Spotify se dispararon después de que la plataforma de streaming de audio pronosticara unos beneficios para el primer trimestre superiores a las expectativas, gracias al fuerte crecimiento del número de usuarios y a las subidas de precios en algunos países.
“Los inversionistas mantienen su preferencia por activos defensivos, favoreciendo al sector de consumo básico a pesar de indicadores económicos que revelan la resiliencia de la economía a los retos del mercado laboral”, escribieron analistas de Invex, en un reporte.
En el ámbito económico, las ventas minoristas mostraron que el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios en diciembre. Dichos datos presionaron a acciones ligadas al consumo como Costco y Walmart, que perdieron 2.6 y 1.8%, respectivamente.
Ahora la atención se centrará en el informe de empleo que se conocerá este miércoles y del reporte de precios al consumidor del próximo viernes.
Frenan máximos
El mercado de valores mexicano frenó dos días de niveles históricos, ya que los inversionistas tomaron algunas ganancias al tiempo que asimilan la nueva tanda de reportes financieros.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.33% a 71,271.56 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores perdió 0.28% a 1,411.44 enteros.
Ambos referentes marcaron en la jornada del lunes su segundo día consecutivo en niveles históricos.
“El apetito por mercados emergentes sigue siendo un factor de impulso para la Bolsa local”, escribieron analistas de Invex, en un reporte.
“Sin embargo, nos parece que la velocidad de alza no se justifica en los fundamentales del mercado local, no desde el punto de vista de una descompresión de múltiplos”, escribieron.