Lectura 2:00 min
Se agota el margen de ganancia para los inversionistas en BMV
Especialistas del banco BX+, advirtieron que no será fácil mantener el ritmo de subidas de la BMV sin una justificación sólida en los resultados corporativos.
Analistas aseguran que la Bolsa mexicana se encuentra encarecida.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) atraviesa un periodo de euforia técnica, habiendo coqueteado recientemente con la marca histórica de los 70,000 puntos y acumulando buen rendimiento en lo que vamos del presente año, según Banco Ve por Más.
Sin embargo, detrás de estos máximos hay un indicador fundamental que enciende las alarmas de cautela entre los analistas y es el de la relación precio-utilidad.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la BMV, que agrupa a las acciones locales más negociadas, cedió 1.49% a 68,699.05 puntos. El índice FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), bajó 1.44% a 1,365.42 unidades. En lo que va del 2026, el S&P/BMV IPC gana 6.83% y el FTSE-BIVA 7.27 por ciento.
Ariel Méndez, analista bursátil de Banco Ve por Más, aseguró que la BMV opera bajo una valuación de múltiplos de 16.3 veces. “Esta cifra es especialmente reveladora cuando se compara con su promedio histórico de cinco años, que se sitúa en 16.6 veces”.
Crecimiento a menor ritmo
La analista dijo que este estrecho margen sugiere que el mercado se está encareciendo, lo que podría actuar como un freno natural para el crecimiento explosivo observado en la segunda mitad de 2025.
Bajo ese contexto, advirtió que no será sencillo mantener el ritmo de subidas sin una justificación sólida en los resultados corporativos.
“Para que la BMV alcance el escenario optimista de los 73,432 puntos, se requiere que el múltiplo se estabilice en las 14.5 veces, lo cual solo será posible si las utilidades de los componentes del índice crecen de manera sostenida”, consideró.
Para el economista en jefe, Alejandro Saldaña, el panorama está plagado de obstáculos estructurales. “México parece estar cayendo en una trampa de bajo crecimiento, con una economía que se ha acostumbrado a avanzar apenas un 1% o 1.5 por ciento. A esto se suma una caída en la productividad laboral, el aumento de los costos de producción y la incertidumbre política derivada de las reformas constitucionales internas y la revisión del T-MEC”.