Lectura 3:00 min
Vuelve la calma a los mercados argentinos
La Bolsa Mexicana de Valores terminó la semana a la baja, cerrando el octavo mes del año con pérdidas.
ARGENTINA-ECONOMY/
La bolsa argentina subió el viernes, por tercera sesión consecutiva, apoyada en la mejora de papeles bancarios y energéticos, en momentos en que los inversionistas se mantienen expectantes frente a la fuerte volatilidad cambiaria y a la espera de anuncios económicos, dijeron operadores.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 9.6%, al cierre, para acumular un alza de 16.8% desde el miércoles. El mercado apenas ganó 0.1% en agosto.
Entre las principales alzas del viernes destacaron los títulos del Banco Macro, con 20.4 por ciento. Las alzas de los ADR de firmas argentinas en Nueva York sustentaron a las acciones financieras en general.
Los operadores se mantienen expectantes a las medidas que el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, anunciará esta semana con el fin de controlar la fuerte turbulencia financiera.
BMV pierde
la semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una baja de 0.17%, con lo cual concluyó agosto con una pérdida de 0.30 por ciento.
El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 49,547.68 unidades.
La BMV tuvo una semana negativa por la aversión al riesgo en los mercados internacionales, causada por las medidas proteccionistas de Estados Unidos hacia China, la Unión Europea y Canadá, además de amenazas sobre su permanencia en la Organización Mundial de Comercio.
Para el director de Estrategia de Mercados de Banorte, Alejandro Padilla, lo anterior se sumó a situaciones complejas en los mercados emergentes, como el de Argentina y Turquía, que han opacado el efecto del acuerdo del 27 de agosto entre México y Estados Unidos.
Esta semana, los mercados estarán atentos a noticias sobre la relación de Estados Unidos y China, especialmente la posible imposición de nuevos aranceles el próximo jueves, el reporte de empleo de Estados Unidos, datos de inflación e inversión fija bruta en México.
Inquietud
Wall Street cerró el viernes con sus índices dispersos al alejarse la concreción del acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos que se esperaba ese día.
El índice industrial Dow Jones bajó 0.09% a 25,964.82 puntos, pero el Nasdaq subió 0.26% a 8,109.54. El índice S&P 500 avanzó 0.01% a 2,901.52 puntos.
El mercado estaba animado por la perspectiva de que EU y Canadá se pusieran de acuerdo y anunciaran un entendimiento sobre la modernización del TLCAN. El entusiasmo se mitigó cuando durante la sesión los negociadores canadienses anunciaron que el acuerdo no se había alcanzado.
En Canadá, los mercados observaron retrocesos. El índice TSE 300 de la Bolsa de Toronto registró una caída de 0.66%, hasta 16,262.88 enteros.
En la jornada, los sectores que presentaron mayores pérdidas fueron el energético, con 1.44%, seguido del consumo discrecional que tuvo una caída de 0.98%, mientras que el sector de materiales vio un retroceso de 0.86 por ciento.