Lectura 2:00 min
Utilidad neta de Gruma se descalcifica en IV Trim
Analistas calificaron de negativo el reporte financiero del mayor productor de harina del mundo.
La utilidad neta mayoritaria de Gruma se descalcificó en el cuarto trimestre de este año, al reportar una caída de 44.4% a 1,025 millones respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2017, de acuerdo con el informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el documento, la empresa explicó que el beneficio sufrió un retroceso debido a la reducción en otros ingresos, un mayor costo de financiamiento que aumentó 103 millones de pesos, así como mayores impuestos.
Analistas de Grupo Financiero Monex esperaban una baja de 4.7% en la utilidad del mayor fabricante de harina de maíz y tortillas en el mundo, sin embargo, el porcentaje estuvo muy por debajo de lo reportado.
Las caídas también se presentaron por el lado del flujo operativo (EBITDA), que terminó con un ajuste a la baja de 2.7%, para ubicarse en 2,929 millones de pesos.
No obstante, las ventas netas crecieron 4.1% a 19,080 millones de pesos en el periodo de comparación, impulsadas por el aumento de precios en GIMSA, el productor de harina de maíz, y por la debilidad del peso.
Incluso sus ventas incrementaron a pesar de que el volumen consolidado se redujo 1% a 1 millón 28,000 toneladas debido a sus operaciones en GIMSA y Gruma Europa.
Roberto Solano, analista de Monex, calificó como “negativo” el reporte financiero de Gruma, pues estuvo por debajo de sus expectativas, reflejando un menor ritmo de crecimiento en volumen en México y Estados Unidos. Dijo que sorpredió la caída en las cifras generadas en Europa.
Siguió con inversiones
La emisora de la BMV explicó que sus inversiones continuaron en el último tercio del año pasado, las cuales ascendieron a 81 millones de dólares, sin embargo, para todo el 2018 sumó un total de 209 millones de dólares.
Dichos recursos se destinaron a financiar las líneas de producción adicionales en la planta de tortilla en Dallas, que inició operaciones en agosto pasado. También se usó para aumentar la capacidad en la planta de tortilla de Rusia y para la construcción de la planta de tortilla en el centro de México que empezó a operar en octubre del 2018.
Otros usos fueron la compra de un terreno en España, así como en la automatización del sistema de empacado en una planta de Inglaterra y para mejoras tecnológicas en general.