Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Televisa se concentraría en TV de paga

Con la venta de la telefónica, Grupo Televisa podría recibir entre 1,750 y 2,000 millones de dólares para invertir en nuevos negocios.

El margen de la venta de la participación en Iusacell para Grupo Televisa sería de entre una pérdida de 64 millones de dólares hasta una utilidad de 268 millones de dólares, según estimaciones de Julio Zamora, analista del sector de Telecomunicaciones de Accival Casa de Bolsa.

Televisa compró 50% de la empresa de telefonía en 1,724 millones de dólares en 2011, con una ampliación de capital.

En su reporte a diciembre pasado, la televisora reportó que la inversión contabilizada de Iusacell era de 1,050 millones de dólares, por una reducción en el valor en libros.

Televisa tendría un excedente de entre 600 y 1,000 millones de dólares (por la venta) frente al valor en libros , escribió Zamora en un reporte.

La posible compra de Iusacell por Telefónica tendría un impacto negativo para la compañía más grande de telefonía móvil de Latinoamérica, América Móvil (AMX), debido a los problemas que tendría para vender sus activos en el corto plazo.

El banco español Santander proyectó un incremento de hasta 8 pesos en el precio de los títulos de Televisa, que implicaría una aumento de 7.8 por ciento.

Sin embargo, en estos momentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de Televisa se encuentran sobrevaluadas, al encontrarse cerca de 15% por arriba de su precio de mercado, es decir, deberían costar 83 pesos, y actualmente valen 97 pesos, de acuerdo con cálculos de Santander.

De fusionarse, Iusacell estaría valorada entre 2,500 millones y 3,000 millones de euros (4,020 millones de dólares). Por lo que TV Azteca recibiría 2,000 millones de dólares, igual que Televisa.

En el mercado mexicano de telefonía móvil Iusacell tiene una participación de 8%, que representa alrededor de 8.4 millones de clientes, contra los 73.5 millones de suscriptores de la empresa de Carlos Slim.

En abril del 2011 Televisa compró 50% de las acciones de Iusacell a Grupo Salinas, y el monto de la operación fue valuado en 1,602.5 millones de dólares.

En el 2013 hizo un pago adicional por 124 millones de dólares, correspondientes a gastos de capital en Iusacell.

A diciembre del 2013, la inversión de Televisa en Iusacell está contabilizada en 1,050 millones de dólares, según los propios estados financieros de la televisora, después de una reducción en el valor en libros.

De acuerdo con el número actual de suscriptores de Iusacell, la participación de 50% de Televisa en la empresa de telefonía móvil asciende a 833 millones de dólares, esto resulta un monto de 10,300 millones de pesos, según cálculos de Accival.

RECURSOS FRESCOS

El analista del sector de telecomunicaciones de Santander, Valder Nogueira, comentó que con esta operación Televisa renunciaría totalmente al negocio de telefonía móvil, en un momento en que entrarán las nuevas reglas de telecomunicaciones.

Advirtió que a pesar del potencial de valor adicional para nuestro precio objetivo en Televisa, mantenemos la postura neutral en la acción, debido a su alta valuación .

La analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo, precisó que la venta de Televisa de su posición accionaria de Iusacell implicaría la entrada de recursos a la empresa, para con ello tener fondos frescos e invertir en negocios de mayor valor, como en el segmento de televisión de paga, que podría darle mayores tasas de crecimiento.

Agregó que el mercado de televisión de paga sigue ofreciendo crecimientos de doble dígito cada trimestre, por ello la mayoría de los analistas sugerirían inversiones en este mercado.

COMPRA A CABLECOM

Hace dos semanas Televisa anunció la compra de 100% del capital social de Cablecom, por un monto total de 8,550 millones de pesos, acontecimiento que generó una ligera reacción, toda vez que la acción apenas registró un avance de 1.69% el día del anuncio.

Julio Zamora, de Accival Casa de Bolsa, mantiene su recomendación a neutral en la acción de Televisa, además de mantener el mismo precio objetivo de 96 pesos.

Por su parte, Valeria Romo destacó que esta noticia es positiva para las operaciones de Televisa, ya que en el mediano y largo plazos la consolidación de Cablecom en las operaciones de la empresa podría generar valor dentro de su negocio de TV de paga.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas