Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Se cumplieron 30 años del Black Monday

“El crack del 87” borró las ganancias del DJIA de cinco años y tardó 450 jornadas en recuperar el nivel de 2,200 unidades.

Este jueves se cumplieron 30 años del Black Monday, la peor caída en la historia de Wall Street. El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por su sigla en inglés), uno de los índices bursátiles más significativos del mundo, se desplomó 22.61% en la jornada del 19 de octubre de 1987.

“El crack del 87”, como le llaman algunos analistas, borró las ganancias del DJIA de cinco años y causó pérdidas por más de 500,000 millones de dólares.

El DJIA removió de su cuenta 508 puntos al pasar de 2,246.74 a 1,738.74 unidades en dicho día. Además, para retomar el nivel de 2,200 puntos, pasó poco más de un año (450 sesiones); lo logró hacer hasta el 11 de enero de 1989.

Como referencia, en los últimos 17 años, la peor caída del DJIA la registró el 15 de octubre del 2008, cuando presentó un retroceso de 7.87%, lo que sería la antesala de la quiebra de Lehman Brothers y el inicio de la Gran Recesión.

Hoy, si las acciones caen 7% se suspenderán las operaciones 15 minutos. Una disminución de 20% cerraría las operaciones durante el resto del día.Ni los ataques terroristas, ni el inicio de la crisis financiera han impactado tanto al Dow Jones como hace 30 años. La caída tan estrepitosa pudo haber sido multifactorial, elevada inflación, conflictos entre Irán e Irak, problemas en suministro del crudo y problemas en el mercado inmobiliario.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, la caída no fue menor. El IPC se derrumbó 16.51% en una jornada en la sesión del 19 de octubre de 1987. Al día siguiente, el índice cayó otro 13.43 por ciento. Tan sólo en esas dos sesiones, el índice mexicano perdió 27.72 por ciento.

De crisis a oportunidad

Desde el 19 de octubre de 1987 hasta este jueves el DJIA presenta un rendimiento de 1,232 por ciento. El rendimiento del oro, activo de refugio por excelencia, en los últimos 30 años es de 169 por ciento.

A 30 años de distancia del Black Monday, la historia luce distinta. Tan sólo este año, el DJIA ha registrado 52 máximos históricos y ha escalado a niveles de 20,000, 21,000, 22,000 y más recientemente, 23,000 unidades.

Este jueves, el DJIA subió 5.44 puntos, o 0.02%, a un récord de 23,163.04 puntos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas