Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Samsung ha perdido 21,400 mdd en la semana

Las acciones del mayor fabricante mundial de smartphones hilan tres jornadas con caídas.

Las acciones de Samsung hilan tres días de caídas y acumulan una pérdida de 21,400 millones de dólares en valor de mercado, algo que puede empeorar las próximas sesiones.

La suerte de la coreana cambió en unos días. Sus títulos llegaron a marcar su nivel más alto el 7 de octubre en la Bolsa de Corea del Sur.

El precio de sus papeles valía 1 millón 706,000 wones (1,518 dólares cada uno), pero los problemas con su producto insignia, el Galaxy Note 7, llevaron a las acciones de la empresa a una racha bajista.

La mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo abrió la semana bursátil con una baja de 1.52 por ciento.

El martes la empresa anunció que detendría su producción del Galaxy Note 7 y sus acciones se desplomaron 8 por ciento.

.__AYER

el precio de los papeles disminuyó 0.65% y podría extenderse por más sesiones porque el recorte en su estimación de ganancias se hizo al cierre del mercado de Corea del Sur.

recorta pronósticos

Ayer Samsung rebajó su estimación de ganancias trimestrales en 2,300 millones de dólares por haber detenido de manera permanente la producción de su teléfono inteligente Galaxy Note 7.

La decisión de la firma surcoreana, adoptada después de un retiro global y semanas de problemas cada vez mayores, podría convertirse en una de las fallas de seguridad de un producto más costosas de la historia de la tecnología.

Samsung indicó que ahora prevé que su ganancia operativa de julio a septiembre ascienda a 5.2 billones de wones (4,700 millones de dólares), por debajo de los 7.8 billones de wones que estimó hace cinco días.

En un comunicado, precisó que el recorte de 2.6 billones de wones (2,300 millones de dólares) en la orientación refleja el impacto sobre las ventas y utilidades que espera actualmente por la decisión de detener de manera definitiva las ventas del Galaxy Note 7.

Su estimación de ingresos en el tercer trimestre también fue recortada a 47 billones de wones desde una previsión anterior de 49 billones de wones.

El nuevo pronóstico de ganancias se ubica 30% por debajo de las utilidades operativas que reportó en el tercer trimestre del 2015.

Nadie podría haber esperado la cifra que Samsung acaba de pronosticar , dijo C.J. Heo, de Alpha Asset Management. Tendremos que ver cómo reacciona el mercado mañana , agregó.

futuro incierto

Hacia el futuro Samsung dejó una brecha de 25 millones de dispositivos en su negocio de teléfonos inteligentes que otros productores aprovecharán , dijo Toni Sacconaghi, analista de tecnología, en entrevista con CNBC.

En el primer trimestre del año Samsung logró una cuota en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel global de 23.2%, seguida por Apple, con 14.8%, y Huawei ocupó la tercera posición con 8.3%, de acuerdo con la consultoría Gartner.

Mientras Samsung pasa por un momento difícil, los títulos de Apple han avanzado 2.88% en la semana a un precio de 117.34 dólares. La empresa de California ha ganado en valor de mercado 17,661 millones de dólares.

Alphabet, la matriz de Google, está cerca de romper su máximo histórico. En la semana, sus títulos han ganado 1.05% y se ubican en un precio de 811.77 dólares; su récord es de 815.95 dólares. En valor de mercado, ha sumado 7,500 millones de dólares.

Google presentó el 5 de octubre su smartphone Pixel para competir en la gama alta de un mercado global de más de 400,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Reuters. (Con información de CNBC, Reuters y Notimex)

Galaxy Note 7, destruido por su batería

Samsung presentó el 19 de agosto su nueva arma contra Apple, el Galaxy Note 7.

El nuevo teléfono inteligente-tableta tenía como fin ampliar el dominio de Samsung en el mercado de smartphones de alta gama, pero la historia fue distinta.

No habían pasado ni dos semanas cuando ya había reportes y videos en distintas redes sociales de que el Galaxy Note 7 se incendiaba.

La empresa de Corea del Sur, sin saber exactamente por qué ardían sus teléfonos, pidió a sus clientes que habían adquirido un Galaxy Note 7 que dejaran de usarlo y lo devolvieran para cambiarlo.

Presuntamente un cliente que ya había cambiado su Galaxy Note 7 subió a un avión y su teléfono, que no se estaba cargando ni estaba prendido, comenzó a calentarse hasta que empezó a echar humo. El vuelo, que cubría la ruta Louisville, Kentucky, a Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, tuvo que ser evacuado.

Antes, a mediados de septiembre, según una nota publicada por el New York Post,un Note 7 quemó a un niño de seis años luego de explotar en sus manos mientras miraba videos en el celular.

Después de más reportes de incendios del nuevo teléfono de Samsung, la empresa anunció el 11 de octubre el fin de la producción y venta del Galaxy Note 7, con lo que llamó a más 2.5 millones de teléfonos.

¿Qué pasa?

Samsung no ha dado con el problema de su batería o al menos no ha hecho pública una declaración puntal de qué pasa.

En un comunicado el 5 de octubre la empresa indicó que detectó un problema en las celdas de las baterías, que terminan por generar sobrecalentamiento, ya que entran en contacto el ánodo con el cátodo .

Las baterías tienen un polo positivo (ánodo) y uno negativo (cátodo). El positivo libera electrones y el negativo los recibe y absorbe.

Según los especialistas de Phys.org citados por la BBC, esos extremos nunca deben tocarse, por eso los fabricantes insertan separadores para mantenerlos aparte . Si los extremos entran en contacto derivarían en explosiones, como lo que pasaría con los Galaxy. (Agencias)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas