Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Qué se descompuso?

En los últimos días, empezó a generalizarse un sentimiento entre los inversionistas de que el mundo se estaba resquebrajando, lo que se vio reflejado en una creciente incertidumbre y mayor aversión al riego.

En los últimos días, empezó a generalizarse un sentimiento entre los inversionistas de que el mundo se estaba resquebrajando, lo que se vio reflejado en una creciente incertidumbre y mayor aversión al riego. Los mercados financieros, principalmente el bursátil y el cambiario, resintieron esta volatilidad y experimentaron ajustes severos.

La pregunta generalizada es qué fue lo que se descompuso que ,casi de manera súbita, el sentimiento se tornara negativo.

Básicamente, fueron cuatro factores, que sin ser nuevos, al presentarse de manera conjunta, generaron una expectativa negativa con respecto al futuro inmediato de la economía mundial.

El primero tiene que ver con las cifras dadas a conocer por la oficina europea de estadísticas con señales de que la recesión en la eurozona se hacía más profunda y prolongada. La precaria situación de las economías periféricas de Europa ya se sabía; no obstante, la caída de la actividad económica de las dos economías más grandes, Alemania y Francia, avivó los temores de que el efecto sobre el resto del mundo fuera más importante.

Aunque se pudo observar una ligera mejoría en el índice compuesto de la zona euro, éste se ubicó en 47.7, terreno de contracción económica y en línea con una caída del PIB de 0.2% observada en el primer trimestre del 2013.

El hecho de que continúe el deterioro de la zona euro implica que la perspectiva de cambio se postergará al menos hasta el 2014.

Los altos niveles de desempleo no sólo impactan los niveles de ingreso y consumo, sino que también son fuente de conflictos sociales y políticos, lo que hace más inestable la situación del viejo continente.

Otro de los elementos que se sumó a los riesgos económicos del mundo fue la desaceleración de la economía de China.

Efectivamente, los datos más recientes de producción manufacturera correspondientes al mes de mayo (PMI) indican que la industria del país asiático se ubicó en 49.6 puntos, debajo del nivel de 50 puntos.

La frontera de los 50 puntos divide el ciclo económico de un país en expansión y recesión. De esta forma, la observación del PMI de mayo se ubica en terreno de contracción por vez primera desde octubre del 2012. Siendo China la segunda economía más grande del planeta, la debilidad del sector manufacturero tiene una mayor relevancia y contribuye a que el dinamismo del mundo sea más moderado.

En América, la atención estuvo puesta en la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso y en la que el tema medular relacionado con el futuro de la posición monetaria no quedó del todo claro.

Si bien el Presidente de la Fed reconoció que retirar los estímulos monetarios de manera prematura podría derivar en un menor crecimiento económico, también aseguró que la modificación en el ritmo de compra de activo se hará en función de los avances en los objetivos de desempleo e inflación.

El cuarto elemento que sumó volatilidad a los mercados locales fue la evidencia de que la economía de México se encuentra claramente en fase de desaceleración. Hace algunos días, se dio a conocer que el PIB de nuestro país creció tan solo 0.8% en el primer trimestre del 2013 con respecto a similar periodo del año anterior, lo que motivó una cadena de actualizaciones de la proyección de crecimiento para este 2013 que ahora se ubica en promedio en 3 por ciento.

Hay que destacar que, con la misma tónica, el INEGI dio a conocer que el mercado laboral en abril continuó desacelerándose. De acuerdo con las últimas cifras, la tasa de desempleo se ubicó en 5.03%, muy por arriba del consenso, que la ubicaba en 4.67%, y del nivel anterior de 4.51 por ciento.

Así las cosas. El combo de malas noticias de los últimos días terminó por afectar el comportamiento de los mercados financieros. No obstante, los datos de la actividad económica en EU son alentadores y hacen suponer un mejor segundo semestre para nuestro país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas