Lectura 3:00 min
Platino se hunde a mínimo del 2002
El precio del cobre, en tanto, ha perdido 17% desde que tocó un máximo de ocho meses de 6,343 dólares la tonelada que alcanzó a mediados de enero de este año.
El platino se hundió casi 27% el lunes a su menor nivel desde el 2002 y el oro se desplomó más de 5%, ya que los inversionistas se deshicieron de los metales para mantener efectivo, después de que la segunda baja de tasas de interés de emergencia de la Reserva Federal no contuvo los temores sobre el coronavirus.
El paladio finalmente se derrumbó 11% a 1,609.45 dólares la onza, tocando su menor nivel desde finales de agosto. La plata, en tanto, perdió 12.5% a 12.84 dólares la onza tras tocar los 11.76 dólares, un nivel no visto desde el 2009.
Por la mañana el platino retrocedió 13.7% a 656.98 dólares la onza, en su mayor declive diario en los registros.
Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron 2% a 1,486.5 dólares la onza.
“Es la venta por liquidez la que sigue siendo la norma”, señaló Ryan McKay, estratega de materias primas de TD Securities.
El oro también perforó el promedio móvil de 200 días, lo que representa una señal bajista.
Los metales preciosos se unieron a una amplia liquidación en los mercados a medida que el coronavirus seguía expandiéndose rápidamente, con algunos inversores obligados a vender activos para cubrir las denominadas margin calls, una exigencia de un corredor para que un inversionista deposite más efectivo o valores para cubrir posibles pérdidas.
Nerviosismo tira al cobre
Los precios del cobre se desplomaron el lunes hasta su menor nivel desde noviembre del 2016, ya que los inversionistas temían que los periodos de cuarentena ordenados en Europa y Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus, erosionen más la demanda de metales industriales.
Pero las caídas de los metales básicos de entre 1 y 4% eran moderadas en relación a la aguda liquidación de los mercados de acciones y de energía, que sufrían derrumbes de 10% o más.
Eso ocurría en buena parte porque alrededor de la mitad de la demanda de metales que procede de China, donde los nuevos casos de coronavirus han caído drásticamente y se espera que el gobierno despliegue vastos estímulos para alentar el gasto.
“A pesar de las cifras muy negativas de China durante el último fin de semana en términos de producción industrial e inversión en rentas fijas, de todas formas diría que la postura general es que China se va a recuperar”, indicó Carsten Menke, analista de la firma Julius Baer en Zúrich.