Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Petróleo abre la semana al alza de 11 centavos

El precio del barril de petróleo en Nueva York abrió este lunes al alza, influenciado por las estadísticas sobre la perforación de crudo en Estados Unidos y los persistentes problemas políticos en el norte de Irak.

Foto: AP

El precio del barril de petróleo en Nueva York abrió este lunes al alza, influenciado por las estadísticas sobre la perforación de crudo en Estados Unidos y los persistentes problemas políticos en el norte de Irak.

Hacia las 13:00 GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre, referencia estadounidense del crudo, sumaba 11 centavos y se comercializaba a 51.95 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Los precios del petróleo mantenían el lunes buena parte de sus ganancias de la semana pasada, apoyados en las interrupciones de suministros en Irak y en una caída en la actividad de perforación de crudo en Estados Unidos.

Los precios del crudo referencial Brent cotizaban con una ligera baja del 0.12%, a 57.67 dólares por barril, a las 11:10 GMT. 

El número de plataformas estadounidenses que realizaban actividades de perforación bajó en siete, a 736, en la semana al 20 de octubre, el menor nivel desde junio, de acuerdo a la firma de servicios de energía Baker Hughes.

Aún así, la reducción en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos podría ser temporal, dijeron analistas, puesto que la actividad podría haber sido restringida por la amenaza de huracanes.

Otro factor que impulsaba al mercado eran las interrupciones en el flujo de suministros desde el norte de Irak, donde han aumentado las tensiones desde la votación de la región de Kurdistán a favor de su independencia.

Hasta el domingo, las exportaciones de crudo desde la región del Kurdistán a través del puerto turco de Ceyhan aún registraban volúmenes sumamente bajos de entre 200,000 y 250,000 barriles de petróleo por día (bpd), de acuerdo a dos fuentes de la industria de carga.

Los envíos aumentaron levemente a 255,000 bpd para el lunes, según una fuente. Habitualmente, las exportaciones desde Kurdistán a través del puerto del Mediterráneo alcanzan los 600,000 bpd.

El viernes, el índice de volatilidad del petróleo, que mide las expectativas del mercado sobre la oscilación de precios en los próximos 30 días, cayó a niveles similares a los registrados en 2014, en medio de un mayor optimismo de los inversores en torno al barril.

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas