Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso cierra su mejor trimestre en los últimos tres años

La fortaleza de la moneda mexicana se explica por una postura monetaria restrictiva del Banco de México. Los contratos en Chicago apuestan a la apreciación de la divisa de México.

La moneda mexicana tuvo su mayor apreciación trimestral desde los últimos tres meses del 2020 y se ubicó como la divisa más resiliente frente al dólar.

En los primeros tres meses del 2023 el peso avanzó 7.63%, equivalente a 1.49 unidades por dólar, para terminar con una cotización de 18.0201 pesos por billete verde, muy cerca de romper el piso de las 18 unidades.

Durante las operaciones del viernes, cuando cerró con una variación positiva de 0.42% o 7.56 centavos, llegó a tocar un mínimo de 17.9895 unidades y un máximo de 18.1245, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Además, el peso terminó el primer trimestre del 2023 como la divisa más apreciada frente al dólar. El segundo lugar fue para el peso chileno, con una ganancia de 6.55%; el florín húngaro, con 6.10%; y el real brasileño, con una ganancia de 4.20 por ciento.

“La especulación de que la Reserva Federal se encuentra cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés (ayudó al peso mexicano). Esta expectativa estuvo respaldada por la disminución gradual de la inflación, que en febrero se ubicó en 6.0% anual, acumulando ocho meses consecutivos a la baja desde el pico de 9.1% en junio”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Añadió que la fortaleza del peso se explica también por una postura monetaria más restrictiva por parte del Banxico.

Luego del incremento de 25 puntos base anunciado el jueves pasado, con lo que el banco central de México dejó la tasa de interés de referencia en 11.25%, persisten los riesgos al alza para la inflación, por lo que no se descartan incrementos adicionales, dijo Siller.

Apuestan a favor en Chicago

Después de tres meses de haber apostado a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, las posiciones especulativas netas se tornaron a favor de la divisa por tercera semana consecutiva en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en Inglés).

El sentimiento de los especuladores en Chicago tuvo un giro desde el periodo del 8 al 28 de marzo y ahora creen que el peso se aprecie frente a su par estadounidense.

Este lapso coincide con el anuncio de la Reserva Federal (Fed), cuando elevó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base y dio señales de que la tasa terminal alcanzará un nivel de 5.25% y no 5.50% como se anticipó.

Para el último dato semanal finalizado el 28 de marzo, el registro fue de 49,279 contratos netos largos o a favor del peso, cada uno de 500,000 pesos, lo que refleja una caída semanal de 4.3% frente a los 51,500 contratos de la semana previa.

“Vemos que por tercera semana consecutiva las posiciones se mantuvieron netas largas aun cuando la aversión al riesgo aumentó ante la posibilidad de que se diera una crisis en el sector bancario de Estados Unidos e inclusive en otras partes del mundo, con el tema de Credit Suisse y de Deutsche Bank”, dijo la subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz.

Agregó que “el comportamiento que están teniendo los contratos del peso en Chicago reflejan claramente que los especuladores ahora tienen la expectativa de que la moneda se va a apreciar”.

La especialista explicó que este sentimiento también tiene que ver con la expectativa de las próximas decisiones de política monetaria del banco central estadounidense, ya que después de la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos y otros grandes en Europa disminuyó la posibilidad de que siga aumentando de manera agresiva la tasa.

Los contratos del peso mexicano en Chicago se habían mantenido netos cortos o en contra de su apreciación desde el 14 de diciembre y hasta el 7 de marzo.

Sin embargo, esta postura dio un giro en las últimas tres semanas y ahora los especuladores en Chicago esperan el fortalecimiento de la moneda.

Para Janneth Quiroz, este cambio en la percepción del mercado de futuros coincide con la apreciación del peso frente al dólar, particularmente en la última semana, ante menores preocupaciones de que se presente una crisis bancaria sistémica, ya que las autoridades han anunciado varios programas de rescate y están dando certeza de que la situación crítica de los bancos no derive en una crisis económica.

Se fortalece

“La fortaleza del peso tiene que ver con varios  factores. Uno de ellos se refiere a la  recuperación importante de la economía de Estados Unidos, con las exportaciones, aunque se desaceleraron en febrero, aumentando en términos generales. También el turismo y la inversión extranjera directa son los principales rubros por los cuales ingresan dólares al país", dijo la subdirectora de Análisis en Monex.

En lo que respecta la economía mexicana, los incrementos en la tasa de interés (que alcanza niveles de 11.25%) por parte de Banxico han ayudado a mantener en este 2023 un diferencial de 625 puntos base entre la tasa de interés entre la de Estados Unidos y la de México.

“Posiblemente veamos que el tipo de cambio nuevamente cotice por debajo de los 18 pesos por dólar, siempre y cuando no haya un evento que vuelva a causar nerviosismo en el mercado”, finalizó Janneth Quiroz.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas