Lectura 2:00 min
IP de Puebla respalda inversión inmobiliaria de Carlos Slim, pero exige preservar los barrios tradicionales
El sector empresarial avala el proyecto de Grupo Carso en San Francisco para detonar la economía local, pidiendo evitar el desplazamiento de residentes y cuidar el tejido social.

Puebla encabeza el crecimiento nacional con un avance de 55% frente al mismo periodo del año 2025.
Puebla, Pue. Tras anunciarse por el empresario Carlos Slim una inversión de 4,000 millones de pesos para Puebla en la urbanización de la zona conocida como San Francisco, la iniciativa privada respaldó el proyecto de intervención, pero a la par pidió que haya la conservación de barrios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Juan Pablo Cisneros Madrid, dijo que la inyección de capital en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad es una oportunidad para reactivar la economía local.
Comentó que la inversión del hombre más rico de México, para hacer 700 viviendas verticales y espacios comerciales, también atraerá más turismo, pero sobre todo generará empleos para quienes aún viven en esta zona.
Indicó que el reto será detonar un ecosistema económico equilibrado, ya que no solo es atraer comercios o aumentar la plusvalía.
Evitar desplazamientos
Comentó que también debe evitarse el desplazamiento forzado de los habitantes que, por generaciones, viven en la zona de San Francisco.
En tanto, la presidenta local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Camacho Ruiz, recalcó que el desarrollo inmobiliario debe incluir garantías para que los colonos nativos y trabajadores de las inmediaciones accedan a oportunidades de mejores ingresos cuando sea rehabilitada.
Asimismo, consideró que la inversión de Carlos Slim debe tener un balance entre rentabilidad y compromiso social. Además, debe cuidarse el tejido social.
Indicó que los barrios de El Alto, Los Remedios y Analco que están en la zona de San Francisco tienen que estar incluidos en la urbanización con el proyecto privado, ya que representan sitios de interés turístico.
Mencionó que cualquier intervención urbana debe incluir obras de pavimentación y alumbrado público por el ayuntamiento de Puebla, ya que durante años hubo un abandono de servicios en la zona.
Comentó que la iniciativa privada está a favor de la intervención, pero que considere el factor humano como centro del desarrollo.
El proyecto de Carlos Slim generará 1,500 empleos directos y 2,500 indirectos en la etapa de obras que durarán entre dos y dos años y medio.
La zona de intervención son 34 mil metros cuadrados, cuyas obras estarán a cargo de Grupo Carso.
