Lectura 2:00 min
Nearshoring y administración interna impulsan a Fibras
Ante las mejores perspectivas de demanda de naves, edificios y bodegas industriales a raíz del nearshoring, los Fibras dedicados al arrendamiento de este tipo de espacios presentan mayores perspectivas de apreciación en el mercado bursátil mexicano, consideraron analistas de Barclays.
Las FIBRAS han buscado diversificar su portafolio, por lo que han logrado ampliarse a otros sectores donde ven potencial. Foto: Especial.
Ante las mejores perspectivas de demanda de naves, edificios y bodegas industriales a raíz del nearshoring, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) dedicados al arrendamiento de este tipo de espacios presentan mayores perspectivas de apreciación en el mercado bursátil mexicano, consideraron analistas de Barclays.
También están mejorando la conducción de su administración, migrando de una externa a una interna, lo que supone la eliminación en las cuotas por pago de estos servicios, resaltaron en un análisis.
“Los tiempos están cambiando y a medida que el nearshoring abre nuevas puertas ha empujado a las empresas a repensar la mejor manera de aprovechar las oportunidades”, expusieron Pablo Monsivais y Benjamin Theurer, estrategas en Barclays.
Ante este panorama, aumentaron el precio objetivo de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que cotizan en la Bolsa de valores local de dos de los cuatro Fibras con los portafolios inmobiliarios industriales más grandes del mercado.
Para Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande del sector integrado por un toral de 18 Fibras, estiman un precio de 38 pesos por cada uno de sus títulos, desde los 32 pesos por unidad fijados previamente, con lo que el potencial de apreciación estimado para los próximos 12 meses es de un 32.45% de acuerdo con el cierre de mercado de este 21 de noviembre. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los papeles de Funo cerraron en 28.69 pesos este martes. En el año han dado un rendimiento de 24.97 por ciento.
Por su parte, la mejora para Fibra Prologis fue a 78 pesos, antes tenían previsto un precio de 72 pesos por unidad, ello supone un rendimiento potencial de 8.56% según su última cotización. En 2023, sus títulos avanzan 28.69%; este martes cerraron en 71.85 pesos cada uno.
Pablo Monsivais y Benjamin M. Theurer opinaron que aunque Prologis tiene una administración externa, existe una alineación de intereses entre el asesor externo y los accionistas, ello hará que los participantes del mercado se sentirán cómodos invirtiendo.
Los estrategas dejaron sin cambios el precio objetivo para los próximo 12 meses de Fibra Terrafina y Fibra Macquarie, a 42 y 39 pesos, respectivamente.
Se están gestando cambios radicales en la industria que probablemente modificarán el sector inmobiliario mexicano para siempre”, resaltaron los especialistas.