Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Muy activo, el mercado de deuda en México

En el 2013 se emitieron en el mercado de deuda cerca de $294,000 millones y en el 2014 $262,000 millones.

Ante un entorno volátil, el mercado de deuda local se ve menos afectado que el mercado de capitales. Incluso, el primero constantemente muestra una actividad, indicó Pablo de la Peza, director de Banca de Inversión de Ixe Banorte.

En entrevista el directivo esclareció que durante los últimos años no se ha detenido el flujo de transacciones dentro del mercado de deuda en México.

En el 2013, por ejemplo, se emitieron 294,000 millones de pesos y en el 2014 la cifra fue de 262,000 millones de pesos. Para este año se espera una cifra similar, según apuntó el directivo.

De la Peza aclaró que históricamente los principales emisores son Pemex y la CFE: Ellos mueven la brújula, pues llegan a emitir cerca de 80,000 millones de pesos al año cada uno .

El resto de la emisiones, precisó el directivo, se ajusta a los grandes corporativos: Todo depende de la necesidad que tengan de financiamiento, aunque ésa siempre está. El mercado institucional tiene gran liquidez.

Las afores, los fondos de inversión y las aseguradoras, por mencionar a los más fuertes, no pueden tener todo en bonos del gobierno, necesitan más flujo de emisores. Por eso siempre habrá demanda .

Mayor complejidad

De la Peza comentó que siempre será más complejo el proceso para salir a Bolsa con una Oferta Pública Inicial de acciones que a través de emisiones de deuda, pues el inversionista es más caprichoso y tiene más tolerancia ante la volatilidad .

Normalmente, explicó, las inversiones de Bolsa tienen un alto componente de inversiones institucionales extranjeras.

Entonces, en la medida en la que los inversionistas institucionales extranjeros comiencen a sentir cierta aversión a los mercados emergentes, se afecta el apetito, y si la transacción no está bien balanceada entre inversionistas institucionales extranjeros y nacionales tampoco se logra .

Para una inversión en Bolsa, agregó, se necesitan volúmenes más grandes: No hay OPI de 400 millones de pesos, pero emisiones de deuda sí .

El directivo de Ixe Banorte comentó que, por el contrario, en otras partes del mundo, son comunes las salidas a Bolsa con montos menores, como por ejemplo en Estados Unidos o incluso en Brasil, una economía similar a la mexicana: En México se está desarrollando el mercado de capitales, donde la mayoría de inversiones están en pocas manos .

Mercado estancado

De la Peza manifestó que no han habido nuevas salidas a Bolsa en México este año. Sin embargo, existe un interesante pipeline de transacciones: Las emisoras estaban esperando cerrar el primer trimestre y esperar al timing y a que la volatilidad bajara para poder salir al mercado de capitales .

En ese sentido indicó que en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de transacciones de capitales grandes y relevantes: Esperemos que el mercado los reciba bien .

El director de inversiones de Ixe Banorte también comunicó que este mismo mes vienen dos salidas a Bolsa.

Aunque no detalló el nombre de una, se sabe que es Unifin. La otra es una empresa del sector de bienes raíces. Sin duda en los próximos meses veremos un auge de empresas listándose en la Bolsa , comentó.

En opinión del experto, de aquí a fin de año esperamos que se vaya destapando el mercado de capitales. El de deuda va bien, el otro debe tomar dinamismo .

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas