Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Moda de fondos cotizados afecta a las gestoras: BlackRock

El crecimiento de la gestión pasiva empuja a las gestoras a apostar por los fondos cotizados, a pesar de que reportan menos ingresos.

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, ha reconocido esta semana tras la presentación de los resultados trimestrales de su gestora que el sector de fondos se enfrenta a un escenario "hostil" por el auge de los fondos cotizados, que tienen comisiones mucho más bajas que los fondos de inversión de gestión activa.

El gigante estadounidense es uno de los grandes grupos que combina su negocio tradicional de fondos con ETF, mediante la división iShares, en una tendencia que se extiende por el sector.

La decisión de concentrar estos dos tipos de activos es una forma de seguir el refrán que aconseja unirse al enemigo si no se puede con él. Pero supone un reto para las gestoras, porque ingresan mucho menos dinero por comisiones por ETF que por los fondos. Para ganar lo mismo con los fondos cotizados necesitarían un exuberante crecimiento de patrimonio.

La creciente competencia en el sector de los ETF empuja además a las gestoras a rebajar el coste de sus fondos cotizados, como ha hecho recientemente la propia BlackRock. Días después de que el grupo encabezado por Larry Fink rebajara los costes de varios ETF le siguió Charles Schwab, que es el tercer grupo en fondos cotizados de Estados Unidos por detrás de BlackRock y de Vanguard.

BlackRock gestiona 596,845.2 millones de euros en Europa, según datos de la consultora Morningstar. De ellos, 359,935.2 millones corresponden a fondos de inversión y 236,910 millones, un 39.6%, a ETF.

Otras grandes firmas también han apostado por combinar la gestión pasiva y la activa. Amundi gestiona ya 21,245.7 millones de euros en ETF; UBS, 28,011.8 millones y Deutsche AM, 53,668.4 millones, a través de la marca db X-trackers.

Otra vía que siguen las gestoras para no perderse el auge de los fondos cotizados, que a la vez son su mayor competencia, es entrar en el capital de firmas de ETF. Es lo que han hecho esta semana Aviva y NewAlpha Asset Management, que han invertido 2.5 millones en la plataforma de análisis y selección de fondos cotizados TrackInsight.

La pérdida de cuota de mercado de la gestión activa no cesa. Este año los fondos de inversión de Bolsa sufren salidas por 200,256 millones de euros en el mundo, mientras que los ETF captan 70,094, según datos de Bank of America Merrill Lynch.

fondos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas