Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

México, líder en bonos verdes en América Latina

El director de la BMV confió en que el mercado logre mayor desarrollo por la conciencia que se está creando entre inversionistas.

México mantiene el liderazgo en el mercado de bonos verdes en Latinoamérica, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Destacó que en el país fue pionero al lanzar un bono verde a cargo de un gobierno local, el cual fue emitido por el Gobierno de la Ciudad de México en el 2016 por 1,000 millones de pesos.

También se registraron los primeros listados de la banca de desarrollo con los bonos verdes de Nacional Financiera en septiembre del 2016 por 2,000 millones de pesos. Aunque ya lo había hecho en el 2015 al emitir uno por 500 millones de dólares en mercados internacionales.

Le siguió la oferta de bonos sustentables de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en agosto del 2017, por un total de 10,000 millones de pesos, de dicho montó una porción fue deuda verde y otra social.

Este año debutó en el mercado la banca comercial, teniendo como emisor a BBVA Bancomer con una colocación de 3,500 millones de pesos y recientemente el primer título de deuda verde para el sector agrícola por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por 2,500 millones de pesos.

“En bonos verdes y sustentables —estos últimos tienen una parte verde y otra social— hemos tenido más de 30,000 millones de pesos financiados”, expuso el director general de la BMV.

Más productos verdes

José Oriol Bosch recordó que este mercado en México es “muy joven” y aún falta trabajo por hacer.

En este sentido comentó que ahora trabajan en la creación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y fibras verdes.

“Esperamos ver pronto un CKD y un fibra verde. Me encantaría ver fondos verdes y sociales”, manifestó el directivo.

“Hemos tenido varias colocaciones de deuda verde. Vinte fue la primera empresa del sector vivienda que emitió un bono verde en Latinoamérica, en donde tenemos liderazgo”, aseguró.

José Oriol Bosch no se conforma con los avances en el mercado mexicano de bonos verdes, dijo que el número, tanto de emisores como de inversionistas debe crecer.

“Creo que ha sido muy buen trabajo y hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo, y el número debería ser mucho mayor. Se requiere ahora ya no sólo del lado del emisor sino de la demanda”, aseveró.

Más desarrollado

El entrevistado confió en que pronto el mercado logre mayor desarrollo por la conciencia que se está creando en torno al estilo de vida de los mexicanos, y en general en el mundo, de cuidar más el ambiente y la preferencia de inversionistas por financiar proyectos que conlleven un beneficio ambiental.

En México, el mercado de bonos verdes se creó en el 2016 como un medio para invertir y financiar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, en sectores como energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, construcción sustentable, agricultura e infraestructura y gestión de agua, entre otros.

A la fecha, se han registrado 10 emisiones, tanto en bonos verdes como sustentables, sin considerar los títulos de Nafin y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México emitidos en mercados extranjeros.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas