Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mejora en la economía impulsa a Commodities

Las cifras económicas que se han publicado alrededor del mundo en los últimos días han fortalecido las expectativas en torno de una recuperación sustentable de la economía mundial, lo que ha favorecido al precio de las materias primas.

Las cifras económicas que se han publicado alrededor del mundo en los últimos días han fortalecido las expectativas en torno de una recuperación sustentable de la economía mundial, lo que ha favorecido al precio de las materias primas.

En los últimos días, el reporte de empleo de Estados Unidos de marzo, aunado a positivas cifras manufactureras en varias regiones han servido de catalizador en la cotización de los commodities.

Desde el 2009, las materias primas han sido apoyadas por los programas de impulso económico de los gobiernos, un dólar débil y la demanda de los grandes mercados de China e India.

Aunque especialistas dijeron que la fuerte alza que sufrieron el año pasado fue consecuencia de las turbulencias que azotaron a los mercados financieros, por lo que se ubicaron más allá de su valor real, favoreciendo con ello a las empresas relacionadas con el sector.

Entre las más favorecidas están las empresas productoras de cobre. Ayer, el metal tocó máximos de 20 meses en el mercado londinense, al cotizarse por arriba de los 8,000 dólares la tonelada, favorecido aún por las buenas cifras económicas.

Beneficiadas

En el mercado mexicano destacan los rendimientos de Grupo México que en la última semana ha ganado 7.70%, de la mano del alza del cobre ante menores inventarios en la Bolsa de Metales de Londres.

El año pasado, sus acciones ganaron 255.22% luego de haber caído 58.29% en el 2008, en medio de la crisis.

Mientras que en Chile, la empresa paraestatal Codelco, la mayor productora del metal rojo en el mundo, registró una utilidad de 4,070 millones de dólares el año pasado y se prevén mejores resultados para el 2010, al esperar una fuerte demanda de China e India.

Cabe destacar el importante papel que juega China en el mercado del cobre, al ser el principal consumidor y uno de los motores de la economía global, donde se espera una disminución en sus importaciones para este año.

Por lo pronto, para el segundo trimestre, los analistas se muestran optimistas y esperan una fuerte demanda frente a una oferta relativamente baja, en promedio se espera un precio de 7,000 dólares la tonelada.

Por su parte, el petróleo se ha disparado en los últimos seis días y han alcanzado máximos de 18 meses por los datos económicos, con lo que los inversionistas han ignorado la continua alza de los inventarios en Estados Unidos.

Así, las acciones de la petrolera estadounidense, Exxon Mobil han ganado en una semana 1.27 por ciento.

Sin embargo, analistas consideran que para el inicio del segundo semestre del año se registren fuertes ajustes ante los niveles de sobrecompra y una esperada contracción monetaria en China.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas