Lectura 3:00 min
Hay nuevas reglas para las casas de Bolsa
Las nuevas reglas para las inversiones que tendrán que seguir las casas de Bolsa tienen un objetivo loable, que es mantener informado al cliente, ofrecerles esquemas que tengan una íntima relación con su apetito de riesgo, de acuerdo con los representantes del sector bursátil.
Las nuevas reglas para las inversiones que tendrán que seguir las casas de Bolsa tienen un objetivo loable, que es mantener informado al cliente, ofrecerles esquemas que tengan una íntima relación con su apetito de riesgo, de acuerdo con los representantes del sector bursátil.
A pesar de que los entrevistados están de acuerdo en que las medidas mejorarán la operación en el sector, también exponen que fue un proceso costoso y a veces tortuoso para los intermediarios.
De la circular que se publicó a finales del sexenio pasado a la que entrará en vigor en junio próximo hay una gran cantidad de cambios , comentó Antonio Nava, director general de Finamex, Casa de Bolsa.
En noviembre del 2013, se publicaron los últimos cambios sobre asesores de inversión, en las que se obliga a los intermediarios a mejorar el proceso de revelación de información, también elaborar un perfil preciso de la aversión al riesgo que tienen los clientes, para ofrecerles inversiones acorde con sus necesidades.
Nava agregó que la regulación introduce nuevos paradigmas para los participantes y perfilamiento de los clientes, algo que no se había trabajado lo suficiente en las instituciones financieras.
Reconoció que se tiene que trabajar en un gran esfuerzo de perfilamiento del cliente, que la regulación requirió un gran esfuerzo en las áreas de sistemas y otros temas, ya que la regulación exige la generación de mucha evidencia formal.
Como parte de las disposiciones, las casas de Bolsa tendrán que entregar a los clientes un informe detallado sobre los precios de las operaciones, así como los comprobantes correspondientes.
FINAMEX SE DICE LISTA
Finamex, de acuerdo con Nava, ya había integrado gran parte de las peticiones de la autoridad.
El directivo aseguró que la Casa de Bolsa cuida mucho el perfil de sus clientes.
En nuestro cuestionario, al tener a un prospecto de cliente le hacemos más de 40 preguntas que cruzamos y determinamos el perfil de cada uno de ellos , dijo.
Según Nava, Finamex tiene en cartera a 3,400 clientes y un monto administrado de recursos cercano a los 10,000 millones de pesos.
Por su parte, Raúl Garduño insistió en que si bien las normas implicaron un trabajo administrativo enorme, es una realidad que beneficiará a los inversionistas, ya que protegerá a un segmento del mercado que requiere mucha asesoría.
Nava ejemplificó que Finamex ofrece a sus clientes institucionales instrumentos sofisticados y que a los clientes individuales no se les ofrece papel privado.
Ante esto, dijo, cuando las vivienderas dejaron de pagar sus certificados, ninguno de los clientes de Finamex se vio afectado, ya que no había nada en el portafolio de inversión que fuera de esas empresas.
Si un cliente individual me pone una orden, se la pongo en el portafolio, pero yo no lo recomiendo. Entrarle al crédito ha terminado con patrimonios y los excesos pusieron en problemas a varios intermediarios en el 2008 y otros años , manifestó Nava.
Lo que pretenden es que no dejemos en las manos de los ejecutivos las decisiones de inversión, sino que lo hagamos desde foros más institucionales, ya que es importante para el cliente evitar ofrecerle productos que no van con su nivel de riesgo , agregó Garduño.