Lectura 4:00 min
Euro retrocede contra dólar por China
La divisa europea caía ante un débil dato de la zona euro y preocupaciones por la economía china.
El euro caía este martes contra el dólar y el franco suizo después de seis días de ganancias, ante un débil dato de la zona euro y preocupaciones por la economía china, que llevaron a los inversionistas a alejarse de las monedas de riesgo y comprar aquellas consideradas más seguras.
Los temores sobre Grecia aún no han terminado del todo pese a la aprobación de los ministros de Finanzas de la zona euro de un préstamo por 12,000 millones de euros que ayudaría a evitar una inminente cesación de pagos.
Grecia sufrió un revés el lunes cuando la agencia Standard & Poor's advirtió que calificaría de "default selectivo" una eventual reprogramación de la deuda griega en manos de privados, que está siendo discutida en estos momentos.
No obstante, aún necesita un segundo paquete de ayuda por unos 110,000 millones de euros que, según los ministros de Finanzas de la zona euro, estaría listo para mediados de septiembre.
"El euro devolvió sus ganancias de la semana pasada. Hay algo de aversión al riesgo en el mercado debido a unos flojos datos de PMI y ventas minoristas de la zona euro", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman.
"Grecia no está totalmente fuera de la escena y también existe la posibilidad de que China pueda elevar las tasas", agregó.
El euro cayó más temprano hasta 1% contra el franco suizo a un piso de 1.2205 francos, retrocediendo de un máximo de cinco semanas marcado el lunes de 1.2346 en la plataforma EBS. Luego, el euro bajaba 0.8% a 1,2229, con barreras que se apuntaban por debajo de los 1.2200 francos.
La moneda única descendía cerca de 0.48% frente al dólar a 1.4466 dólares, tomando un respiro de la reciente apreciación vista luego de que Grecia aprobara fuertes medidas de austeridad la semana pasada.
La semana pasada, la moneda única subió más de 2% contra el billete verde en su mejor desempeño semanal desde enero.
El lunes, el euro tocó un techo de un mes frente al dólar a 1.4580.
La caída de la moneda única se aceleró luego de datos que mostraron que el crecimiento en el sector servicios de la zona euro se desaceleró a su ritmo más débil desde octubre. La cifra de ventas minoristas del bloque también fue menor a lo pensado, lo que frenó la demanda por monedas de más riesgo.
Previamente, reportes de prensa sobre una posible alza de tasas en China este fin de semana, al igual que un reporte de la agencia calificadora Moody's señalando que la escala del problema de préstamos a gobiernos locales en China podría ser mucho mayor a lo pensado, pesaron sobre el apetito por riesgo.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de grandes divisas, se alejó de sus mínimos de un mes y avanzaba 0.28% a 74.481.
El dólar estadounidense recibió un apoyo adicional de su avance contra la moneda australiana, luego de que el Banco de Reserva de Australia mantuviera su tasa clave en 4.75%, producto de la lentitud de la economía más allá del auge en el sector minero.
El dólar australiano cayó por debajo de su promedio móvil de 55 días y tocó los 1.0664 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de junio, antes de recuperarse a 1.0701 dólares, con una pérdida de 03% en el día.
Contra el yen, el dólar subía 0.4% a 81.050, pero permanecía dentro de su rango de 79.800-81.300 yenes de las últimas semanas.