Lectura 4:00 min
Empresas cuidan a sus clientes
Programas de fidelidad como descuentos en algunos servicios y ofertas financieras, es lo más común.
Hay vida más allá del dividendo. Las empresas que cotizan en bolsa están cambiando su filosofía y están poniendo toda la carne el asador sacando de la chistera nuevas fórmulas para retener a sus accionistas.
Es verdad que una de las principales formas que se conocen para mimar al accionista es el pago del dividendo, y obviamente es una de las más efectivas y más apreciadas por los inversionistas , explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.
Sin embargo, la experta apunta que existen otras fórmulas, tal vez más discretas, para mimar al accionista. Por ejemplo, los programas de fidelización que tienen algunas entidades, en los que se incluyen descuentos en algunos servicios, ocio y ofertas financieras .
Por ejemplo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) puso en marcha un programa de formación para accionistas que lleva funcionando un año, con el objetivo de aumentar la cultura financiera. En colaboración con el Instituto BME, el gestor de las bolsas españolas está impartiendo cursos presenciales en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao con el programa Plan de Formación al Accionista.
BANCOS, LOS MÁS ATRACTIVOS
Los bancos son las emisoras más activas a la hora de consentir al accionista. La oferta de CaixaBank es amplia y abarca desde entradas gratis para asistir a actos culturales organizados por la Obra Social de La Caixa hasta ofertas en viajes y ocio, pasando por cursos de formación al accionista.
La entidad financiera hace diferencias entre los accionistas que tienen menos de 1,000 acciones y los que tienen más. Para estos inversores VIP, Caixabank ofrece descuentos a los accionistas que quieran alquilar o comprar una vivienda a través del portal Servihabitat.
Es necesario tener 1,000 acciones para disfrutar del programa Bankia sin comisiones, en el que ofrecen al accionista la posibilidad de no tener que pagar comisiones de mantenimiento y administración en todas sus cuentas, en todas tarjetas de débito básicas, en los ingresos de cheques nacionales en todas sus cuentas y en las transferencias emitidas desde cuentas en euros (nacionales y UE hasta 3,000 euros por operación).
A este programa se añaden los descuentos de hasta 10,000 euros en la compra de vivienda del portal Bankiahabitat.
TAMBIÉN LAS PETROLERAS
La petrolera que preside Antonio Brufau arrancó en 2013 un programa para hacer ver a sus accionistas que tienen más motivos, además de los meramente monetarios, para seguir confiando en la compañía. Hace un año y medio la compañía envió cartas a sus socios con las que les comunicaba que por el mero hecho de tener títulos de Repsol tenían un premio: gasolina.
Ahora, la compañía se ha sofisticado y ha desarrollado todo un programa, denominado Repsol en acción, con diferentes ventajas en función del dinero invertido en la petrolera. Hay tres grupos de socios: los que tienen hasta 1,000 acciones (20,000 euros), los que tienen entre esa cantidad y hasta 3,000 títulos (60,000 euros) y los que tienen más de 3,000. Una de las compañías cotizadas con los premios más jugosos para sus accionistas es Meliá Hotels. Ser socio implica ingresar en el programa de fidelidad de la cadena hotelera en el nivel Silver, que implica descuentos instantáneos en las estancias y poder abandonar la habitación a partir de las dos de la tarde en lugar del horario clásico de las 12:00.
Si el inversor ha mantenido 1,000 títulos de la compañía durante un mínimo de 12 meses, la categoría será Gold.
La categoría Gold del programa de fidelización, si no se es accionista, requiere haber realizado 10 estancias o 20 noches.