Lectura 2:00 min
Crean empresa para negociar fondos de inversión
Grupo bolsa Mexicana de Valores tendrá 51% de participación y Euroclear, el restante 49 por ciento.
Como resultado de más de dos años de trabajo entre diversos actores del mercado de fondos de inversión de México, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Euroclear, depósito internacional de valores con sede en Bruselas, firmaron un convenio para crear BMV Fondos.
Mediante esta nueva empresa, en la que Grupo BMV tendrá 51% de participación y Euroclear, 49%, se podrán negociar los 600 fondos de inversión que operan en México y conjuntamente, administran 2 billones de pesos.
BMV Fondos será una plataforma tecnológica que conectará a 28 administradores de activos de fondos dentro de las 70 distribuidoras, a través del envío y recepción para rutear órdenes, liquidación de unidades y movimientos en efectivo.
Se estima que con el movimiento de esta plataforma se reducirían más de la mitad los costos de operación.
Estamos dando oportunidad a las operadoras de fondos de contactar a las distribuidoras para ofrecer sus productos a un mayor número de participantes, con el objetivo de hacer crecer al mercado , destacó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, durante la ceremonia con motivo de la firma del acuerdo.
En su turno, Valérie Urbain, CEO de Euroclear Bank, consideró que la creación de BMV Fondos es un paso importante dado que proporcionará acceso a la tecnología que hará que el mercado de fondos de México sea más líquido y atractivo .
BMV Fondos comenzará a operar en el tercer trimestre del año, una vez que reciba la aprobación de las autoridades regulatorias.
Para José-Oriol Bosch, director general de la BMV, una mayor capacidad de distribución es relevante para atraer a más inversionistas y esta nueva empresa es producto de los cambios de la reforma financiera, que busca mayor transparencia, competencia y diversificación en los fondos de inversión.
Finalmente, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó el tamaño del mercado de los fondos de inversión, el cual representa alrededor de 12% del Producto Interno Bruto del país.
Agregó que con los cambios en la reforma financiera, se incluyó la arquitectura abierta, donde cada operadora y distribuidora puede vender sus sociedades de inversión y no estar amarrada a una distribución vertical.