Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Consumo a la baja en la BMV

Las emisoras del sector tendrán un panorama más retador, de acuerdo con analistas.

El sector de consumo, especialmente los autoservicios, tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre del año favorecidos por las compras de pánico en el país por el Covid-19, sin embargo, analistas consideran que este se revertirá hacia el periodo de abril a junio.

“Esperaríamos que en la medida que termine la contingencia, la gente va a terminar “sobreinventariada”, por así decirlo, va a tener un exceso de despensa, y va a dejar de ir o comprar en el súper, y eso va a significar que las ventas bajen, no es sostenible el incremento que están presentando actualmente las tiendas de autoservicio”, dijo en entrevista Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

No obstante, el aumento de compras para la pandemia ha atizado el apetito de los inversionistas por acciones de firmas de autoservicios en México, pues desde que se registró el primer caso de Covid-19 en México el 28 de febrero, tres de ellas muestran aumento en sus cotizaciones.

Desde dicha fecha hasta ayer, los papeles de Chedraui en la Bolsa Mexicana de Valores muestran un crecimiento de 13.04%, los de Walmart un 5.55% y los de La Comer un 4.27%, en comparación con el retroceso de 11.11% que muestra en el mismo periodo el S&P/BMV IPC. La excepción es Soriana, cuyos títulos retroceden 19.14% en el lapso referido, según datos de Economática.

“En consumo se ha visto que productos más elaborados o premium hoy no se están desplazando en la misma manera que antes, hoy el consumidor está muy enfocado a temas de necesidad básica, también vemos industrias que tienen un impulso o un auge que no será sostenible poscrisis como los productos que hoy relacionamos con temas de cuidado sanitario”, mencionó Abraham Maldonado, socio de Valuation Services en PwC México.

Las cadenas departamentales como El Puerto de Liverpool, que ya mostraron afectaciones en el primer trimestre tienen un panorama complicado. Aunque se declaró la fase 2 de la pandemia el 24 de marzo en el país, desde mediados de ese mes la gente comenzó a ser más cautelosa en sus salidas a lugares concurridos.

“Las tiendas Liverpool permanecen cerradas desde abril, por lo que esperamos que los ingresos del 2T20 se vean fuertemente afectados. Cuando reinicie operaciones en sus unidades, habrá que observar qué tan rápido se recupera el tráfico en sus tiendas a medida que las restricciones en torno a la pandemia se levanten”, opinó Richard Horbarch, analista de Intercam.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas