Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Comprar acciones de Walmex será un volado

Analistas bursátiles aconsejan la compra de los títulos de la minorista, otros  ven cierto riesgos.

Foto EE: Natalia GaiaECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Para este año, la compra de acciones de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la cadena de tiendas de autoservicio más grandes del país, puede ser un volado.

Para algunos analistas, los títulos de la minorista son de los favoritos para invertir por ser una acción defensiva, con buena perspectiva de crecimiento y muy bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores.

Bursamétrica, una firma de análisis, dirigida por Ernesto O’Farril, destaca que la empresa tuvo un repunte en ventas totales el año pasado del 7.6 y 6.2% en Ventas misma tienda.

En voz de una de sus analistas, Marisol Huerta, se espera un repunte en el precio de la acción de Walmex en el mercado bursátil mexicano de 11%, contando el repunte de los títulos y el pago de dividendos durante los próximos 12 meses.

En un reciente reporte, la casa de bolsa de Citibanamex destacó un precio objetivo de 52 pesos por título para la empresa de autoservicio. De hecho, Walmex es de las emisoras favoritas para el año de la institución financiera.

mayor competencia

Sin embargo, el banco vislumbra también como riesgos para Walmex la ejecución de su estrategia de crecimiento a largo plazo, factores macroeconómicos como la desaceleración de la economía y competidores más agresivos.

El consenso de 19 analistas de mercado que siguen los títulos de la empresa registra un potencial de alza de los títulos de -1 por ciento. De los especialistas, 12 de ellos ven un nulo potencial de crecimiento en la rentabilidad bursátil de la empresa.

Por ejemplo, el banco de inversión Credit Suisse piensa que la empresa que controla las tiendas Walmart, Bodega Aurrerá y Superama, entre otros formatos menores, tendrá un decremento de 18% en el precio de sus títulos y terminará el presente año en 39 pesos por unidad.

De acuerdo con un reporte de Santander, también Morgan Stanley tiene un precio objetivo para Walmart de 42 pesos, lo que representaría una disminución de 12% en el precio actual de los papeles de la empresa.

El analista de banco Santander Reinaldo Santana tampoco es optimista, ya que sugiere mantener la acción de la minorista debido a su bajo crecimiento orgánico. Además de un pronóstico de crecimiento en misma tienda de 4.5% para el presente año, mientras que se espera que el repunte promedio del sector será de 6% en el mismo lapso.

También existen bancos que ven un potencial de crecimiento en el valor de capitalización de la compañía, además de Bursamétrica y Citibanamex.

Goldman Sachs pronostica que, al finalizar el presente año, los papeles de la tienda de autoservicio rondarán los 55 pesos por unidad, lo que representa un repunte de 16% de manera anual.

“Para el 2018, consideramos que los inversionistas se mantienen optimistas del desempeño que la empresa pudiera seguir sosteniendo, con base a su posición como empresa defensiva, liderazgo en el mercado, bajo nivel de apalancamiento y las estrategias de crecimiento tanto en aperturas como en el mayor dinamismo en las ventas e-commerce” expuso Marisol Huerta de Bursamétrica.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, destacó que la apertura de formatos de bodegas ayudarán a expandir el piso de venta de Walmart. Por lo anterior, espera que los títulos de la empresa repunten durante el 2018.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas