Lectura 4:00 min
CFE logra utilidad de 87,308 millones de pesos y un decremento de sus pasivos al tercer trimestre de 2023
Durante los primeros nueve meses del año la estatal acumula una ganancia de 86,226 millones de pesos, gracias a un mayor consumo de energía; un clima más cálido y nuevas inversiones industriales por el nearshoring serían los motores, según analistas y la propia empresa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una utilidad neta de 86,226 millones de pesos al llegar al tercer trimestre del 2023, en contraste con la pérdida de 50,718 millones de pesos que registró en el mismo periodo del 2022 y causada por el aumento en la demanda de energía y gas, provocada por las altas temperaturas, principalmente.
Según el analista del sector energético Ramsés Pech, por lo menos entre los meses de abril, mayo y junio se registraron niveles récord de temperaturas en México igual que en el mundo, lo que aunado al horario que ya no se ajusta al horario de verano de Estados Unidos trajo mayores consumos para los grandes usuarios del sector industrial nacional, por lo que las ganancias acumuladas en lo que va del año para la CFE reflejan este fenómeno.
“Se requirió más energía y más gas para generarla, como se puede observar, lo que trajo mayores ingresos a la CFE”, dijo el analista.
Sin embargo, la estatal eléctrica mantuvo los números rojos en el reporte del tercer trimestre en que las temperaturas no fueron tan altas, en el que reportó una pérdida neta de 1,567 millones de pesos, mejorando su situación en relación con el año anterior, en que tuvo 50,671 millones de pesos negativos.
Pero en el acumulado de los tres trimestres tuvo ingresos totales por 502,453 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, en que obtuvo 470,428 millones de pesos.
Este resultado se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2%, lo que representa un monto de 37,091 millones de pesos adicionales por este concepto, derivado de una mayor demanda de energía eléctrica por 7,185 gigawatts hora en los sectores doméstico, industrial y agrícola, así como a un aumento de los ingresos por servicios de transporte de energía en 15.7%, lo que equivale a 2,219 millones de pesos adicionales.
"Esta dinámica de las ventas de energía eléctrica, en gran medida responde el fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios", según la estatal eléctrica.
Es importante señalar que esta tendencia en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se estima continúe en el corto y mediano plazos, según la estatal eléctrica, que no realizó pronósticos sobre fenómenos externos como la temperatura o el comportamiento del dólar frente al peso en los siguientes meses.
Beneficia reducción de precio del gas
En tanto, los costos de operación de la CFE registraron 406,949 millones, lo que significa una reducción de 14.1%, respecto al mismo lapso de 2022. Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles en 29.1% con relación al mismo periodo del año anterior, derivado del ajuste observado en el precio del gas natural a nivel internacional, respecto a la situación observada un año antes, una vez superados los impactos por la guerra entre Rusia y Ucrania en dichos mercados.
Respecto al Estado de Situación Financiera, al cierre del tercer trimestre de 2023 el valor total de los activos registró un decremento del 0.7% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el pasivo total de CFE presentó un decremento de 6.6% como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada, así como a la reducción del valor de los pasivos en moneda extranjera por la apreciación del peso frente al dólar.
Finalmente, el patrimonio neto de la empresa registró un incremento del 15.1% respecto al cierre del año anterior, derivado principalmente a resultados acumulados del ejercicio y a otras partidas del resultado integral. Con relación a la deuda total de la CFE, el saldo al tercer trimestre de 2023 fue de 414,692 millones, cifra menor en 7.9% con respecto a la registrada al cierre de 2022.