Lectura 3:00 min
Bonos verdes se acercan a su meta
En lo que va del año, la recaudación ya supera en 5,900 mdd a lo levantado durante todo el 2016.
Incluso, el monto recaudado superó en 5,900 millones de dólares a todo lo colocado en el 2016, cuando se emitió un total de 81,600 millones de dólares.
A la cabeza de los emisores este año, por monto recaudado, está Francia, con 7,500 millones de dólares; le sigue European Investment Bank con 4,600 millones de dólares y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con 4,000 millones de dólares.
Este año Francia ha solventado recursos por 14,700 millones de dólares, dejando en la segunda posición a China, uno de los grandes emisores globales, que durante el año ha registrado 12,200 millones de dólares. Estados Unidos es la tercera nación, con ofertas por 11,700 millones.
Existe demanda
Christiana Figueres, exsecretaria de Cambio Climático de la ONU y actual directora del proyecto Misión 2020, el cual se busca reducir a cero las emisiones de gases invernadero hacia el 2050, declaró recientemente que la demanda por bonos verdes está ahí, los inversores están listos y los planes climáticos de los países necesitan financiamiento, por lo que la brecha en este mercado es amplia.
“Hay mucho margen de maniobra para alcanzar la meta del Climate Bonds Initiative de 130,000 millones de dólares en emisiones verdes para el 2017 y tres años para alcanzar el cada vez más de alto perfil de 1 billón de dólares en el 2020, que será un hito en las finanzas verdes globales”, dijo Figueres.
Añadió que todo el financiamiento verde es muestra de que se avanza hacia la dirección correcta: “Hacia la descarbonización de la economía global y el cambio de capital de inversiones intensivas en carbono a inversiones más bajas o sin carbono.
“Hay un acuerdo internacional casi unánime de que los riesgos de abandonar el planeta al cambio climático son demasiado grandes como para ignorarlos”.
Un bono verde es un instrumento de deuda cuyos fondos son para financiar o refinanciar proyectos verdes elegibles en sectores clave como el de transporte bajo en carbono, infraestructura para agua y desechos, energías renovables, construcción sustentable y agricultura. Estos instrumentos se alinean con los Principios de Bonos Verdes, que buscan garantizar que un proyecto sea verde.
Mercado joven
Este mercado inició hace 10 asño, con la participación de los bancos de desarrollo multilaterales.
Para Sean Kidney, director general y cofundador de Climate Bonds Initiative, organización que promueve el mercado de bonos verdes, considera que el principal reto en este segmento está del lado de la oferta de proyectos.
Hacia el 2019 y el 2020 no se tienen identificados proyectos ara invertir, y los que se tienen detectados no alcanzan la escala suficiente. “Necesitamos actividad, no sólo en energía renovable donde ya hay algo, sino también en transporte en donde no hay mucho”, afirmó.