Lectura 6:00 min
Biva no fragmentó, ayudó a crecer el mercado bursátil: María Ariza
La directiva aseguró que pese a los complejos escenarios de los últimos años en el país, en Biva se han listado más de 25 empresas desde 2018, cuando inició operaciones.
A través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se han canalizado inversiones por más de 380,000 millones de pesos en cuatro años, mediante la emisión de diferentes instrumentos financieros como acciones, deuda, así como Fibras inmobiliarias y de infraestructura, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi), dio a conocer la directora general del centro bursátil, María Ariza.
La directiva dijo que a pesar de los complejos escenarios de los últimos años en el país, en Biva se han listado más de 25 nuevas empresas desde 2018, cuando arrancó operaciones.
Algunas de estas emisoras son Cox Energy, la cual llevó a cabo la primera Oferta Pública Inicial (OPI), tras cuatro años sin ninguna oferta de este tipo en el mercado accionario mexicano. Otras nuevas empresas que llegaron al mercado bursátil en México de la mano de Biva han sido Hospitales MAC, Total Play, Fortem Capital y Capital Indigo.
También han aterrizado en Biva Fibra Orión, Fibra Soma, Fibra Xinfra y Promotora MexPac. La semana pasada debutó Agrofibra, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) enfocado al mercado agroindustral. Incluso, para el próximo año se espera la oferta de acciones de Globcash, una empresa del negocio prendario.
María Ariza destacó como otro de los logros de Biva, tras haber abierto la competencia en el mundo bursátil de México, la reducción de hasta 43% de las tarifas de listado y mantenimiento para todas las emisoras del mercado.
Otro cambio que generó Biva con su inicio de operaciones, subrayó a través de una nota publicada en la red social LinkedIn, fue el aumento en el importe promedio operado en el mercado, el cual es 40% más que hace cuatro años, alcanzando 22,000 millones de pesos diarios, cuando en el 2018 se reportaban 16,733 millones de pesos.
Por su parte, las cuentas de casas de Bolsa en el país han crecido de 241,000 a 4.1 millones al cierre del segundo trimestre del 2022.
Actualmente hay alrededor de 69 empresas listadas en Biva. La mayoría ha emitido deuda de corto y largo plazos, otros más CKD, Cerpis y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra). Entidades del gobierno como Banobras, Fira y Fonacot se han convertido en emisores recurrentes de deuda.
Siguen las polémicas
Con dichos resultados, María Ariza aseguró que el centro bursátil que dirige ha contribuido al crecimiento del mercado de valores del país, por lo que los señalamientos de que con su llegada se ha fragmentado el mercado “son un sofisma”.
“Fragmentar sería dividir el volumen operado antes de la existencia de Biva, pero eso no ha sucedido, ya que se ha incrementado significativamente y se observa en virtud de haber pasado de tener 4 millones de posturas diarias en promedio antes del 2018, a las más de 10 millones en todo el mercado actualmente”, sostuvo la directiva.
Destacó que las operaciones en el mercado accionario local han pasado de 325,000 hechos en promedio diario, a más de 450,000 en cuatro años, estas cifras muestran un crecimiento de 36 por ciento.
Mediante la publicación, María Ariza reviró un artículo publicado (también en LInkedIn) por el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, en el que señaló que la competencia de Biva “ha obedecido más a un canto de sirenas que se disfrazó de un discurso sobre la apertura a la competencia”.
A decir del directivo, la competencia “no logró incrementar la participación de mercado, mejorar las condiciones para los intermediarios, aumentar la liquidez y mucho menos resolver la tarea pendiente de atraer nuevas emisoras”.
“La realidad y el canto de las sirenas bajo el disfraz de la competencia ha resonado en una suerte que no ha existido o mejorado el mercado de valores en el país y que únicamente ha ocasionado, además de un freno, una fragmentación del mercado local”, expuso José Oriol Bosch.
Esta fragmentación, añadió, ha supuesto un incremento en los costos para las casas de Bolsa, afectando su rentabilidad y aumentando a ocho desde seis el número de casas de Bolsa que reportaron perdidas entre 2017 y 2021, de un total de 36 intermediarias en México.
Sobre ello, la directora general de Biva indicó que las declaraciones constantes sobre el “canto de las sirenas” en contra de la competencia en el sector bursátil, son “falaces y solo buscan responsabilizar a Biva de la complicada situación actual que atraviesa el mercado bursátil mexicano”.
Lo anterior, toda vez que en el mercado accionario mexicano, por lo menos, 14 empresas han decidido deslistar sus acciones en tres años y desde el 2018 únicamente una empresa ha colocado acciones.
Algunas emisoras que han decidido salirse de la Bolsa de valores han sido Grupo Lala, IEnova, Rassini, Bio Pappel y Maxcom. Compañías como Farmacia Benavides, Aeroméxico, Grupo Sanborns, Bachoco, Monex y Aleatica, Banco Santander México siguen en trámites para abandonar el mercado accionario local.
José Oriol Bosch dijo que “las conversaciones ociosas han tendido a crear una ‘carrera’ ficticia y poco constructiva sobre quién será el siguiente en listar una nueva compañía, tema que está lejos de resolver y mucho menos aportar a la cultura bursátil y a un verdadero desarrollo del mercado de valores en el país.
La semana pasada, el director general de la BMV explicó que entre enero y agosto de este año, el importe diario operado fue de 21,610 millones de pesos, de los cuales 19,546 millones de pesos se registraron en el centro bursátil que dirige y los restantes 2,064 millones de pesos se captaron en Biva. A partir del 22 de agosto, cuando se operó con cambios a la llamada mejor ejecución o “distribución forzada”, y hasta el 30 de noviembre, el importe diario operado cayó a 18,093 millones de pesos en ambas plazas.
Mediante la mejor ejecución se busca que las órdenes de compra de acciones se envíen a la Bolsa que ofrezca mejores condiciones de precio y volumen. Ello, se argumenta, es para generar una competencia pareja.
Ariza dijo que la falta de liquidez y profundidad del mercado “tiene que ver más con el complejo contexto nacional y global, con la falta de acciones en el pasado para fortalecer el desarrollo del mercado en términos de mejorar la oferta, incentivar la demanda y ser competitivos fiscalmente, asuntos que estamos logrando trabajar con la autoridad (con la reforma a la Ley del Mercado de Valores)".